MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.250.597 empresas han presentado su declaración del Impuesto sobre Sociedades por Internet en la campaña que concluyó ayer 30 de julio, según informó hoy la Agencia Tributaria, que recordó que este año es el primero en el que es obligatoria la presentación telemática para todas las sociedades mercantiles.
Con este paso, añade la Agencia Tributaria, se facilita la tramitación a los obligados tributarios de este impuesto y se mantiene la apuesta por la innovación y las ventajas derivadas del uso de la Sociedad de la Información tanto para los contribuyentes como para Hacienda Pública.
Además de la obligatoriedad de la presentación telemática, otra de las novedades de esta campaña ha sido la ampliación en cinco días, hasta el 30 de julio, del plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades, como consecuencia de los problemas causados por el apagón de Barcelona.
Sin embargo, la Agencia Tributaria indica que entre el 25 y el 30 de julio sólo se presentaron 56.691 declaraciones, el 4,5% del total, y añade que esta ampliación del plazo en cinco días no produce ningún efecto recaudatorio, debido a la existencia de las llamadas 'quincenas de recaudación', que permiten que con independencia de la fecha de ingreso de la declaración en la entidad financiera, los fondos se transfieren al Tesoro a quincena vencida.
Como todos los años, los días con mayor presentación de declaraciones fueron el 23 de julio (104.431), el 24 de julio (156.324) y el 25 de julio (125.916). Estos tres días, concentraron el 30,9% de las presentaciones.
También destaca el elevado número de declaraciones presentadas entre los días 16 y 19 de julio, hasta 322.826, el 25,8% del total, siendo estos días los últimos en los que se pudo domiciliar el pago resultante de la declaración para que fuera cargado en la cuenta de la sociedad declarante el 25 de julio.
"EXITO" DE LA CAMPAÑA.
A la vista de estos datos, la Agencia Tributaria destaca la culminación "con éxito" de la campaña, y agradece la "muy importante" la colaboración social de los asesores y gestores en la presentación telemática de las declaraciones.
En este sentido, recuerda que ha enviado cartas informativas a todos los contribuyentes comunicándoles la obligatoriedad de la presentación por Internet para las sociedades mercantiles, y exponiéndoles el procedimiento de obtención de firma electrónica y las fórmulas de colaboración social y apoderamiento que permiten la presentación de declaraciones de terceros por vía telemática.
De todas estas iniciativas, añade, se informó a las principales asociaciones de gestores y asesores, facilitando con ello su participación en la campaña.
El año pasado, se presentaron un total de 1.228.015 declaraciones, de las cuales 370.320 fueron por Internet. Este año se han presentado más de 50.000 declaraciones en impreso por entidades no mercantiles y, por tanto, no obligadas a la presentación telemática.