Economía/OPA.- (Ampliación) El Consejo de la CNMV aprueba la memoria de 2006 y mañana la registrará en el Congreso

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:48

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy la memoria del organismo correspondiente al ejercicio de 2006 y la presentará mañana en el registro del Congreso de los Diputados, informaron a Europa Press en fuentes del supervisor financiero.

Con la aprobación de la memoria y su remisión al Congreso, se cumple la condición exigida por la Comisión de Economía de la Cámara Baja para aceptar la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, el próximo martes, 24 de abril.

Conthe condicionó la presentación de su dimisión como presidente de la CNMV a comparecer previamente ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar sus razones para dejar el cargo.

Así, una vez aprobada la memoria del organismo, Conthe acudirá a presentarla el próximo martes, a las nueve de la mañana, tal y como acordó ayer la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde podrá explicar, como es su voluntad, los motivos de su anunciada dimisión.

En cualquier caso, para las doce del mediodía del martes se mantiene también la comparecencia en la misma comisión del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, con lo que la presencia de Conthe en la Cámara Baja no podrá prolongarse excesivamente.

Conthe ya anunció el pasado martes que la CNMV aprobaría su memoria anual esta misma semana, en una comparecencia donde defendió que la CNMV seguía desarrollando sus funciones "con absoluta normalidad", con independencia de su decisiones como presidente y de las de su vicepresidente, Carlos Arenillas, del que Conthe dijo unos días antes que también pedirá su dimisión en el Congreso.

Además, Conthe apeló al control del Parlamento, al que pidió que fiscalice "muy de cerca" la actuación de la CNMV para garantizar su independencia respecto al Gobierno. "La CNMV es un organismo público independiente del Gobierno, y su presidente rinde cuentas al Parlamento, no al Gobierno", sentenció Conthe.

EN LA RECTA FINAL DEL CONFLICTO.

Con la comparecencia se entra en la recta final de un largo conflicto entre el presidente de la CNMV y el Gobierno, que arrancó el pasado 2 de abril, cuando Conthe anunció en un carta que había solicitado a la Comisión de Economía del Congreso la convocatoria de una reunión extraordinaria después de Semana Santa para presentar su dimisión al cargo y explicar sus motivos.

Ante este requerimiento, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, aseguró que la carta de Conthe era un "chantaje intolerable" y que la Comisión no pensaba alterar sus planes, según los cuales Conthe intervendría para presentar la memoria de la CNMV, tal y como finalmente ha ocurrido.

En estas más de dos semanas, el Gobierno ha insistido en que Conthe había perdido su confianza y que debía acabar cuanto antes con esta situación. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, fue el primero en apuntarlo y le reprochó, además, haberse "inventado" un procedimiento para formalizar su renuncia en lugar de acatar y respetar la legislación vigente. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se sumó a estas afirmaciones y dijo que Conthe había "quebrado la confianza" del Ejecutivo.