Economía(Ampl).- Endesa cierra en máximos de 39,04 euros por acción a la espera del precio definitivo ofertado por E.ON

Actualizado 02/02/2007 19:12:56 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa cerró hoy en bolsa en máximos históricos con una subida del 1,64%, hasta los 39,04 euros por acción, a la espera del precio definitivo que oferte E.ON por la eléctrica española mediante el proceso de sobre cerrado y cuyo plazo para presentarlo se agota a las 17.45 horas de hoy.

Los títulos de la primera eléctrica española cotizaron entre los 39,07 euros por acción del precio más alto y los 37,85 euros por título del más bajo. Endesa movió en el mercado un total de 16,1 millones de títulos por un importe efectivo de 623,2 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará a conocer el precio definitivo de E.ON al cierre de la Bolsa Nueva York, sobre las diez de la noche. Fuentes del organismo indicaron a Europa Press que el precio no se conocerá hasta el cierre de Wall Street, ya que tanto los títulos de Endesa como los de E.ON cotizan en el parqué americano.

Asimismo, un informe de Credit Suisse afirma que el grupo alemán podría tener éxito en su OPA si su precio final está en un abanico de 38 a 40 euros por acción. Los analistas del banco suizo indican que una oferta dentro de esos márgenes "sería vista de manera positiva tanto por E.ON como por los accionistas de Endesa", después de que el otro competidor, Gas Natural, anunciara ayer su renuncia, un hecho que considera "negativo" para los accionistas de la eléctrica.

Gas Natural, por su parte, indicó que en todo caso reclamará "por los daños y perjuicios" sufridos, porque cree que la situación producida "no es ajustada a Derecho y que ni ella ni sus accionistas tienen el deber de soportar" el daño causado.

Mientras, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy en rueda de prensa que las críticas lanzadas por Gas Natural para justificar su desistimiento de la OPA "son excusas de mal pagador" e insistió en que la compañía no ha proporcionado información privilegiada a E.ON.

Tras su retirada, Gas Natural cerró la jornada con una revalorización del 0,62%, hasta los 30,85 euros por acción. Negoció un total de 716.894 títulos por importe de 22,06 millones de euros, tras negociarse sus acciones a un máximo de 30,95 euros por título y un mínimo de 30,50 euros por acción.

El otro actor involucrado, Acciona, se situó algo por debajo de Endesa en su movimiento alcista, pero situó el precio de su acción en los 155 euros, gracias a un avance del 1,11%. Su títulos se cambiaron en el mercado entre los 156,30 y los 148 euros por acción hasta alcanzar las 493.656 acciones negociados por valor de 75,74 millones de euros.