Gascón (AEAT) reconoce la dificultad de alcanzar acuerdos internacionales para redefinir Sociedades

Publicado 11/07/2019 19:07:23CET
El director de la AEAT, Jesús Gascón
El director de la AEAT, Jesús GascónFUNDACIÓN IMPUESTOS Y COMPETITIVIDAD

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha reconocido este jueves la dificultad de llegar a acuerdos internacionales para la redefinición del Impuesto de Sociedades, ante la tendencia a mantener la competencia entre los distintos Estados.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de presentación del estudio 'Imposición sobre el beneficio empresarial: evolución reciente, perspectivas de futuro', elaborado por la Fundación Impuestos y Competitividad con la ayuda de las fundaciones de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de las Cajas de Ahorros.

Gascón ha resaltado el incremento de la recaudación a través de este impuesto el año pasado, un 7,3% más que en 2017, y ha avanzado que en 2019 el dato de crecimiento seguirá siendo positivo. Aun así, el porcentaje del Impuesto sobre Sociedades en España supone un 2,3% del PIB, frente a la media del 2,7% de los países de la UE.

Asimismo, ha incidido en la dificultad de llegar a acuerdos internacionales para la redefinición del impuesto, debido a la inevitable tendencia a mantener la competencia entre los distintos Estados.

De igual forma, ha apuntado que la globalización demanda nuevas soluciones en materia de gestión del impuesto por tratarse de un tributo regido y aplicado por administraciones nacionales, que contrastan con el carácter multinacional de las empresas, sugiriendo acuerdos bilaterales o multilaterales o actuaciones de comprobación inspectora conjunta.

También ha citado el esfuerzo de las empresas en materia de transparencia en línea con el proyecto ICAP o la DAC 6, que debería servir para redefinir la gobernanza fiscal de las multinacionales.

El estudio, coordinado por Deloitte Legal, resalta que la crisis económica de 2007 y la búsqueda de soluciones para la consolidación fiscal tuvo notable protagonismo en la regulación del Impuesto sobre Sociedades y muchas de las novedades introducidas en sus normas.

La mejora de la situación económica de España no ha variado la vigencia de estas modificaciones, a pesar de que algunas se anunciaron con un matiz de "provisionalidad", recuerda la Fundación Impuestos y Competitividad.

Contador

Para leer más