28 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:27:04CET

Gestha cree que el récord en recaudación por lucha contra el fraude en 2019 "no es para alardear"

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoran que los datos de lucha contra el fraude fiscal de 2019 reflejen que se ha superado el "impasse" en el avance de la lucha contra el fraude entre 2016 y 2018, si bien creen que no es como "para alardear", al ser muy similar al de hace cuatro años.

Así lo ha señalado el sindicato después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya desvelado este miércoles durante su comparecencia en el Congreso que la Agencia Tributaria registró un nuevo récord en recaudación de lucha contra el fraude en 2019, al alcanzar los 15.700 millones de euros, un 4,1% más que el año anterior.

El sindicato valora el nuevo récord al superar el anterior hito de 15.663,59 millones alcanzado en 2015, ya que considera que parece que se ha superado el "impasse" en el avance de la lucha contra el fraude que se produjo en el trienio 2016-2018.

La organización sindical ha realizado una serie de propuestas al futuro proyecto de ley de lucha y prevención contra el fraude, que la ministra ha anunciado que prevé retomar esta legislatura, entre las que destaca la elaboración periódica por expertos independientes de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en España y del fraude fiscal y laboral, desagregado en en niveles en función de territorios, sectores económicos e impuestos.

Así, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, aboga por crear una estrategia con objetivos anuales y plurianuales y comprender las modificaciones organizativas, los medios humanos y materiales y las fórmulas de coordinación y colaboración entre administraciones tributarias, necesarios para conseguirlo.

También propone rendir resultados una vez al año, a través de un modelo estándar que permita conocer, con "plena transparencia" los resultados de la gestión directa de las agencias y consorcios tributarios en la lucha contra el fraude.

Sobre el aumento de las responsabilidades de los técnicos (que son el 28,4% de la plantilla total de la AEAT) cree que puede materializarse mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, como se planteó en 2006 por la mayor parte de los grupos parlamentarios en el Congreso, durante la tramitación de la ley de medidas para la prevención del fraude fiscal.

En este sentido, considera que la creación de un Cuerpo Superior Técnico supondría la habilitación de los 8.500 técnicos del Ministerio de Hacienda para realizar funciones superiores a las actualmente encomendadas, lo cual supondrá duplicar las actuaciones de control tributario y aduanero y el control de las subvenciones y ayudas públicas previstas, intensificar y mejorar el control del gasto público, incrementando así la eficacia en la prevención y reducción del fraude y el déficit público.

Para leer más