Inspectores de Hacienda piden aprobar el Estatuto de la Agencia Tributaria

Publicado: lunes, 16 marzo 2015 14:59


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha reclamado este lunes la aprobación urgente del Estatuto Orgánico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), una reivindicación histórica de este colectivo, que considera que actualmente es más necesaria que nunca, por lo que pide al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla su promesa y apruebe "sin dilación" esta norma pendiente desde 1991.

"Un estatuto de la AEAT garantizaría la independencia, la objetividad y aportaría seguridad y tranquilidad a la labor de sus funcionarios, muy especialmente de aquellos con responsabilidades de decisión", subrayan los inspectores en un comunicado, tras indicar que en los últimos años se ha puesto "en tela de juicio la independencia y la objetividad" del organismo.

Según los inspectores de Hacienda, se encuentran en su ejercicio diario con dificultades de distinto tipo, entre ellas la resistencia "casi natural" del contribuyente al pago de los impuestos, que ha aumentado en los últimos años ante los números casos de corrupción y despilfarro de caudales públicos. "Estos escándalos provocan en la ciudadanía una merma de la ya de por sí débil conciencia ciudadana y crea una enorme desconfianza sobre el destino final del dinero que se recauda", subrayan.

Además, indican que cuando las actuaciones y decisiones inspectoras tienen que ver con una persona o empresa relevante, social o económicamente, cualquier decisión de los responsables de la Agencia Tributaria corre el riesgo "de ser tachada de política". "Es frecuente ver cómo surgen dudas sobre posibles injerencias por parte de aquellos inspectores que tienen la responsabilidad de decisión", lamentan.

CONTINUOS CAMBIOS EN LA CÚPULA.

A ello tampoco ayuda los "continuos cambios de puestos de máxima relevancia", que producen, a juicio de los inspectores, "recelos y dudas" sobre la profesionalidadd e los cesados y sobre la independencia de aquellos que toman la decisión.

Por todo ello, dicen que es imprescindible y urgente aprobar el Estatuto de la Agencia Tributaria para que la ciudadanía no dude de la "alta cualificación técnica y profesional" de los inspectores de Hacienda y para evitar el "pernicioso" sistema de organización y nombramientos que existe en el organismo y que no facilita la independencia.

"El sistema actual de nombramientos de los cargos de responsabilidad en la AEAT peca de una enorme discrecionalidad y, por ende, supone una permanente amenaza de cese. Y además, con este sistema de libre designación ha fagocitado puestos cuyo contenido técnico en nada exige este tipo de provisión", denuncian.

Para la organización de inspectores, el Estatuto debe recoger puntos esenciales como que el director general de la Agencia Tributaria sea designado por el Parlamento, que asumiría su control último; que la duración de su mandato no coincida con las legislaturas; que el tiempo en los cargos directivos se limite temporalmente; y que se exija unos requisitos mínimos a los candidatos para ocupar puestos de confianza.

Por último, los inspectores de Hacienda expresan su "total rechazo a cualquier tipo de filtración de informaciones y datos" que se deriven de las actuaciones inspectoras. "Los funcionarios y las autoridades de la AEAT están sometidos al deber de sigilo y, por tanto, su vulneración, en caso de producirse, se debe investigar y, en su caso, sancionar", reiteran.

Más información