IU quiere saber si de verdad Hacienda vigila el comportamiento fiscal de Google, Apple, Facebook y Amazon

Alberto Garzón , junto a Unai Sordo y Enrique Santiago
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 13:51

Cuestiona la eficacia de la unidad de fiscalidad internacional, con sólo 36 empleados y sus jefes dando clases sobre paraísos fiscales

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida quiere saber si la Agencia Tributaria (AEAT) ha realizado inspecciones para comprobar si los gigantes de Internet Google, Amazon, Facebook y Apple cumplen con sus obligaciones tributarias en España y no recurren a operaciones de evasión o elusión fiscal.

Para ello, a través de su coordinador federal, Alberto Garzón, que ejerce también en el Congreso de portavoz fiscal de Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Hacienda con el fin de aclarar "cuál es actualmente la situación fiscal" de este grupo de empresas en cuanto al pago del Impuesto de Sociedades y del IVA.

En concreto, pregunta si se han producido inspecciones fiscales en los últimos años y cuáles son sus resultados, ya que las informaciones divulgadas al respecto apuntan a una tributación media del 9% por parte de estas multinacionales en Sociedades, frente al resto de empresas, gravadas con una fiscalidad cercana al 23%.

BUSCAN SEDES EN IRLANDA Y LUXEMBURGO

Garzón denuncia que estos gigantes "logran buena parte de estas ventajas legalmente a partir de minimizar el pago del tributo con planificaciones fiscales agresivas, buscando sedes fiscales como Irlanda o Luxemburgo en las que la tributación societaria es menor que en el resto de la UE".

Así, denuncia que estos países han llegado a ofrecer a las multinacionales pactos encubiertos en materia tributaria" y recuerda que, recientemente, Amazon llegó a un acuerdo con la Hacienda Pública francesa para resolver el litigio sobre la reclamación del pago de 200 millones de euros en impuestos, correspondientes al periodo entre 2006 y 2010.

Por otro lado, Garzón pide saber por la anunciada reforma de fiscalidad para estas empresas que se prepara en el ámbito comunitario, los plazos que se contemplan y las propuestas lanzadas por el Ejecutivo español en las discusiones sobre estas medidas.

Además, apunta a los equipos encargados de vigilar la fiscalidad de estas grandes empresas, pues la planificación de control de la tributación de las multinacionales está encargada, desde 2013, a la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI).

¿QUÉ HAN HECHO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

En este sentido, pregunta por la actividad realizada por esta oficina en los últimos años contra los gigantes de Internet y si sus 36 empleados son suficientes para hacer frente a la evasión y elusión fiscal de estas grandes multinacionales.

La unidad, explica Garzón, cuenta con dos jefes, nueve inspectores de Hacienda asesores y coordinadores, cuatro inspectores jefes de equipo y un arquitecto, todos ellos cargos de confianza provistos por libre designación. También cuenta con doce inspectores de Hacienda, seis técnicos, dos agentes de la Hacienda Pública y dos administrativos, estos llegados por un concurso de méritos.

Por último, cuestiona que parte de este personal, concretamente su jefe y jefe adjunto "no parecen dedicarse exclusivamente al cumplimiento de las competencias asignadas" a esta oficina, ya que "destinan gran parte de su tiempo a impartir cursos y conferencias a las grandes firmas de la asesoría o a impartir un Máster en Dirección de Fiscalidad Internacional", según las informaciones aportadas por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En este sentido, critica que en el temario de esta titulación se incluyan las principales características de los paraísos fiscales más notables y regímenes fiscales privilegiados de mayor interés, y planificación de estructuras y operaciones para personas y personas frente a los diferentes impuestos, por lo que pregunta también al Gobierno sobre la opinión que le merece este hecho.