Montero aboga por "equilibrar" la autonomía fiscal de CCAA con una armonización en Sucesiones y Patrimonio

Publicado 24/10/2019 14:22:14CET
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha abogado este jueves por buscar el "equilibrio" entre la armonización fiscal en materia del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, con el fin de reducir las "asimetrías no justificables" entre las regiones.

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza, Montero ha denunciado que hay situaciones de "dumping" fiscal que están socavando la posición de "legitimación social" de determinados impuestos.

Montero ha avanzado que en cuanto se forme Gobierno con plenas funciones, hay que abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y acometer cambios con consenso, ya que las modificaciones se realizarán vía ley orgánica.

En este sentido, ha indicado que hay "muchas" comunidades autónomas que muestran su preocupación ante las asimetrías fiscales, rechazando que regiones como la Comunidad de Madrid, que "se beneficia el efecto capitalidad y sede de muchas empresas", arrastra al resto a hacer bajadas fiscales que no se pueden permitir sus cuentas públicas.

"Habrá que armonizar justamente", ha indicado Montero, para conseguir "cierta simetría de fiscalidad en todos los territorios", eso sí, sin que suponga "homogeneidad" con la autonomía financiera de las distintas regiones.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "cierta armonización" fiscal entre regiones, para que haya "cierta igualdad fiscal", aunque "no tiene que ser idéntico, pero sí se tienen que mover en determinados parámetros" para evitar que regiones con cuentas públicas comprometidas no se vean obligadas a bajar impuestos.

Montero ha explicado que "no se trata de obligar a nada", respecto a la posibilidad de que Madrid suprima su bonificación en Patrimonio, sino de hacer una revisión y que los impuestos vinculados a la riqueza "tengan sentido", por lo que considera que hay que revisar dichos tributos e "innovar". También ha criticado a la Comunidad de Madrid por haber denunciado que le correspondía un mayor montante de las entregas a cuenta, cuando ha acometido recientemente una rebaja del IRPF.

La titular de Hacienda en funciones ha abundado en la necesidad de una revisión y armonización de impuestos ante la "impresión" de que las grandes rentas tienen instrumentos y mayor facilidad para eludir sus obligaciones fiscales, algo que está intentando combatir la Agencia Tributaria con la Unidad de Coordinación de Control a Grandes Patrimonios, que controla a cerca de 170.000 contribuyentes.

Para leer más