31 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 14:02:59 +00:00 CET

Montero dice que el Gobierno solo ha impulsado "hasta ahora" dos impuestos y ha evitado la "sangría" laboral

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este miércoles que "hasta ahora" el Ejecutivo solo ha llevado al Parlamento la creación de dos impuestos, las tasas 'Google' y 'Tobin', y ha defendido que "ha evitado una sangría de despidos" a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha indicado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre si considera que es una "buena idea" el incremento de la carga impositiva a los ciudadanos, con la que ha reprochado a Montero que el Gobierno haya elegido las medidas "más lentas e ineficientes" para paliar la crisis.

Montero ha realizado una defensa de la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno asegurando, en el caso de las cifras de desempleo, que el Ejecutivo "ha evitado una sangría en despidos" a través de los ERTE, al tiempo que más de 250.000 pymes y autónomos se han beneficiado de las líneas del ICO y se ha aprobado la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y el pago de prestaciones a autónomos.

Asimismo, ha espetado al diputado de Vox que bajo su postura de que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente" muchos ciudadanos no habrían podido ser atendidos a nivel sanitario y le ha preguntado si en su formación también ven como un "infierno" fiscal países como Alemania o Francia, ya que España está siete puntos por debajo en materia de recaudación respecto al PIB en comparación a la media europea.

"Ponen en duda todos los principios constitucionales", le ha recriminado Montero, criticando que cuestionen el Estado de derecho y aboguen, a su juicio, por que "cada uno se busque la vida" y "se apañe con la solidaridad". "Su modelo y el mío son totalmente distintos", ha enfatizado.

La ministra de Hacienda ha subrayado que "hasta ahora" el Gobierno "solo tiene dos impuestos" en el Congreso, referidos a la creación de un gravamen a determinados servicios digitales y otro a las transacciones financieras, conocidos como las tasas 'Google' y 'Tobin', y ha preguntado a Espinosa de los Monteros si cuando pide que los "pobres no paguen impuestos" se refiere a las grandes multinacionales digitales o a las personas que hacen transacciones multimillonarias. También le ha pedido que apoye la ley de lucha contra el fraude.

VOX: "VIVEN EN UN MUNDO PARALELO, LA GENTE ESTÁ ASFIXIADA"

Tras esta defensa de la actuación del Gobierno realizada por Montero, Espinosa de los Monteros (Vox) ha opinado que "vive en un mundo paralelo" porque en realidad "la gente está asfixiada" y ante esa circunstancia "no se puede pedir más presión fiscal", ya que reduciría la recaudación.

"De donde no hay no se puede sacar", ha indicado el diputado de Vox, quien ha denunciado las "colas del hambre" y el "colapso" de la economía que sufren "millones de españoles", ya que no llega la liquidez, con el consiguiente cierre de 130.000 empresas, unos 600.000 autónomos están pendientes de préstamos y 6 millones de trabajadores han visto extinguido o suspendido su empleo, además de haber prestaciones por ERTE que "no llegarán hasta junio", ha censurado.

Por ello, ha criticado que el Gobierno diga que ha conseguido un "milagro económico" y ha rechazado la subida de impuestos porque es "el peor momento". "Si no son capaces de ayudar, no molesten a los que lo intentan, retírense, paguen las nóminas y márchense", ha agregado.

Contador