31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:34:24 +02:00CET

Montero dice que su ruta fiscal "clara" pasa por la "progresividad", frente a las críticas de "sablazo" del PP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - Ricardo Rubio - Europa Press

Pide al PP que "vuelva a la cordura" y a "la vocación de ser un partido de Gobierno"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo tiene una ruta fiscal "clara" plasmada en el acuerdo programático entre el PSOE y Podemos y en el proyecto de Presupuestos no aprobado de este año y pasa por la "justicia fiscal" y la "progresividad", algo que desde el PP ven como un "sablazo" fiscal que elevará los impuestos a las clases medias. Montero ha pedido al PP que "vuelva a la cordura" ya la "vocación de ser un partido de Gobierno".

"Queremos justicia fiscal y hay que perseguir la progresividad en el sistema fiscal", ha enfatizado Montero durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Pedro Rollán sobre los impuestos que el Gobierno tiene previsto crear o subir para el próximo año.

Montero ha indicado que el Ejecutivo tiene "clara" su ruta fiscal, plasmada en el acuerdo programático de Gobierno y en el fallido proyecto presupuestario, que contempla medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas 'Tobin' y 'Google', un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude.

EL PP PROPONE SU PLAN "ACTIVEMOS ESPAÑA"

"Eso es lo que nos preocupa, el programa electoral y el acuerdo programático", ha respondido Rollán, quien ha subrayado que el programa del PP es "justamente todo lo contrario" al "sablazo fiscal" planteado por el Gobierno y ha detallado las medidas económicas y fiscales recogidas en el plan 'Activemos España' presentado por la formación de Pablo Casado, elaborado por "hombres y mujeres de solvencia contrastada y amplia experiencia en la resolución de conflictos".

Así, Rollán ha explicado que el PP plantea la exoneración del pago de impuestos a la apertura o reapertura de empresas quebradas por el Covid antes de que finalice el año, la recuperación y extensión de la tarifa plana de 50 euros a autónomos, la extensión de los ERTE hasta final de año, la creación de contratos bonificados para incorporar a trabajadores afectados por la crisis o ampliar el mecanismo de liquidez a las empresas y autónomos.

También ha detallado que el PP propone recuperar el proyecto de tarjeta social para que englobe todas las ayudas públicas, potenciar la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización de horarios y las bajas a colectivos de mayor riesgo, entre otras medidas para adaptarse al "nuevo escenario post Covid" y para "recuperar la credibilidad y evitar el rescate" al que desde el Gobierno "parecen estar entregados".

El senador 'popular' ha pedido evitar la subida "masiva" de impuestos, acotar el gato superfluo y reducir el Gobierno y cancelar la subida de sueldos para cargos públicos, al tiempo que ha planteado un plan de competitividad y flexibilidad para atraer inversión internacional y reducir costes laborales y fiscales, con reformas en materia de unidad de mercado, la Ley de Segunda Oportunidad y emprendedores.

"Solo aciertan cuando rectifican", ha apostillado, quien ha afirmado que el programa del PP podría "solventar todo lo que está por llegar" si el Gobierno desarrolla su plan que "simplemente se basa en subir impuestos a la clase media".

MONTERO PIDE AL PP "VOLVER A LA CORDURA Y SER UN PARTIDO DE GOBIERNO"

"No sé si piensan que los españoles son tontos, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar todas esas prestaciones?", ha espetado Montero a Rollán, a quien ha recordado que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acometió la "mayor subida de impuestos en los últimos años" en la anterior crisis, y aprobó una amnistía fiscal declarada "inconstitucional".

La ministra ha pedido que los debates respecto al gasto y fiscalidad no sean "pueriles" e "infantiles" y ha aseverado que la propuesta del PP "no se sostiene en ninguna teoría", con un planteamiento que "los ciudadanos lo tienen bastante calado".

De hecho, ha afeado al PP su "hipocresía política" al criticar que el Gobierno llegó tarde al confinamiento y ahora vote en contra del estado de alarma o que plantee reivindicaciones territoriales pero en las regiones donde gobierna baja impuestos y luego pide al Estado que compense. También le ha reprochado que el PP plantee la prolongación de los ERTE y critique a la vez la desviación del objetivo de déficit.

"Por ese camino no van a ningún sitio, vuelvan a la cordura y a la vocación de ser un partido de Gobierno, aquí seguiremos esperándolos. Cuando vuelvan al sentido común aquí estará el PSOE para establecer alianzas con ustedes", ha concluido.

Contador