Subir el tipo mínimo de Sociedades al 15% elevará la recaudación en 4.500 millones al año, según CCOO

Publicado 17/07/2018 14:34:08CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha afirmado este martes que las medidas en materia fiscal planteadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso son "insuficientes, pero necesarias".

El sindicato calcula que el establecimiento de un tipo efectivo mínimo para las empresas del 15% en el Impuesto de Sociedades supondrá unos ingresos anuales de 4.500 millones de euros.

"Teniendo en cuenta que la actual tributación media es del 10,1% (de forma regresiva, pues las pymes pagan el 13,8% y los grupos de empresas el 7%) es un avance, y considerando que el tipo medio en 2004 era del 21,8%, nos hacemos a la idea del proceso de desfiscalización que han tenido las empresas", apunta el sindicato.

La organización que dirige Unai Sordo cree que "la música" del discurso que ha pronunciado el presidente del Gobierno "no suena mal", aunque "le falta de letra". De hecho, el sindicato considera que, en materia laboral, al presidente le ha faltado "concreción".

"Alguna referencia genérica a recuperar la negociación colectiva pero sin hacer un planteamiento específico sobre ese y otros aspectos fundamentales de la actual regulación producto de la reforma laboral", apunta el sindicato.

Sobre el plan de explotación laboral que quiere llevar a cabo el Gobierno, CC.OO. entiende que se trata de una reformulación del plan director para la Inspección de Trabajo y, aunque el planteamiento es positivo, "hay que saber con qué recursos" se va a contar para desarrollarlo.

En materia de empleo juvenil, el sindicato celebra el plan de choque anunciado por Sánchez y pide que no se demore, por lo que reclama la apertura inmediata de un proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales.

En todo caso, CC.OO. recuerda al Gobierno que el empleo juvenil "no es sólo cuestión de becas, contratos de formación o de prácticas", sino que está marcado por la precariedad, por lo que apuesta por medidas generales, "pero con un claro sesgo de edad", para limitar la temporalidad.

En lo que se refiere a pensiones, la apelación a un nuevo Pacto de Toledo realizada por Sánchez es, según el sindicato, "una forma grandilocuente de algo que debe ser más sencillo: un planteamiento en el Pacto de Toledo y en el marco de diálogo social sobre un paquete de medidas que mejoren la estructura de ingresos del sistema".