17 de febrero de 2020
 

La UE estudiará "todas las opciones" si EEUU impone aranceles a Francia por su tasa a las digitales

Publicado 04/12/2019 18:49:21CET
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. - REUTERS / FRANCOIS LENOIR

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea estudiará "todas las opciones" para reaccionar de manera proporcional si Estados Unidos cumple su amenaza de imponer aranceles del 100% a una serie de productos franceses como represalia al impuesto con el que París prevé gravar la actividad en su territorio de gigantes digitales como Google y Amazon.

Así se lo ha trasladado el nuevo comisario de Comercio, Phil Hogan, al ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una reunión que han mantenido ambos en Bruselas para discutir sobre el pulso con Washington, según ha informado un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario considera que este tipo de disputas deben abordarse en el marco de la Organización Mundial del Comercio, por lo que si Estados Unidos optara por actuar de manera "unilateral" la Unión Europea actuaría "de manera proporcional".

Le Maire apeló la víspera a la "solidaridad" de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza estadounidense y Bruselas respondió recordando que los Veintiocho "actuarán y reaccionarán unidos" en esta crisis, como lo hacen en todas las cuestiones de comercio exterior.

El nuevo Ejecutivo comunitario que preside la conservadora alemana Ursula von der Leyen está coordinando con Francia la respuesta a esta crisis para decidir los pasos a seguir, al tiempo que "sigue comprometida a encontrar una solución estable y a largo plazo" para tasar la economía digital, ha expresado el portavoz comunitario.

Desde octubre, Estados Unidos aplica ya con el permiso de la OMC aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) a las importaciones desde la Unión Europea --en concreto de España, Francia, Alemania y Reino Unido-- en compensación por los subsidios ilegales recibidos por Airbus.

Este asunto también ha sido analizado por Hogan y Le Maire, aunque en este caso Bruselas insiste con la Casa Blanca en la necesidad de emprender un diálogo para alcanzar una solución equilibrada. La UE llevó también ante la OMC a Estados Unidos por los subsidios a Boeing y espera que a principios de año haya una decisión.

Este mismo miércoles, Von der Leyen, ha asegurado que es partidaria de potenciar la vía del diálogo con Estados Unidos para buscar una solución a las tensiones por los aranceles de Washington, si bien ha advertido de que la Unión Europea está dispuesta a tomar medidas si no hay acuerdo.

"Prefiero ir primero a una reunión bien preparada para abordar las diferencias que tenemos y ver cómo podemos llegar a una situación en la que todos ganemos", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para después subrayar que no siempre será posible el acuerdo y que si el resultado de la negociación es "negativo" entonces la Unión Europea "estamos dispuestos a actuar".