UPTA pide al Gobierno la transposición de la directiva europea sobre IVA franquiciado

Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad.
Archivo - El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 12:27

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado al Gobierno español la transposición de la directiva europea del IVA de franquicia para aquellos autónomos con una facturación inferior a los 85.000 euros.

UPTA ha reclamado al Ejecutivo que se agilice la implementación del IVA franquiciado. Pero fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que el régimen de franquicia es una opción --no obligación-- que da una directiva europea y España no la ha asumido, de momento.

Pero desde la organización que dirige Eduardo Abad han criticado que, tras" innumerables reuniones" preparando la transposición de la directiva europea de la aplicación de IVA de franquicia, el Gobierno de España, "ha decidido paralizar la misma".

Para UPTA, esta decisión supone un agravio comparativo con aquellos países de la Unión Europea que ya lo han aplicado. Igualmente, desde la asociación han exigido que se adopten las medidas necesarias y definitivas a medio plazo para continuar, al menos durante los próximos 5 años, con el sistema de estimación objetiva del IRPF, conocido como "módulos".

De cara a las próximas elecciones europeas, desde UPTA han planteado la uniformidad fiscal en Europa. "No consideramos adecuado que los distintos países miembros traten de forma distinta el ámbito fiscal y económico que afecta al trabajador por cuenta propia", ha reiterado la organización a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta que el ámbito de protección social en España está muy por encima del resto de la UE, fiscalmente no existe una concordancia que permita a los autónomos españoles, ser igual de competitivos que la gran parte de los autónomos de países europeos, ha denunciado la asociación.

Para UPTA, es evidente que la protección social del trabajo autónomo debe mejorarse e implementarse en aquellos países europeos donde sea mínima e inexistente, pero también considera que España debe transponer directivas europeas con el fin de mejorar la fiscalidad de las personas trabajadoras por cuenta propia.

Contador