El 56% de los desempleados de más de 50 años es parado de larga duración y el 75% lleva meses sin entrevistas

Archivo - Un hombre ante una oficina de empleo
Archivo - Un hombre ante una oficina de empleo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:51

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los desempleados mayores de 50 años lleva más de un año buscando trabajo, pero tres de cada cuatro (75%) no ha realizado ninguna entrevista laboral en los últimos seis meses, según el informe 'Tu edad es un tesoro' de la Fundación Adecco, elaborado a partir de una encuesta a 600 profesionales mayores de 50 años en búsqueda activa de trabajo.

En concreto, un total de 879.100 mayores de 50 años se encuentran buscando empleo, de los que el 56% lleva haciéndolo más de un año, pero sin éxito, cifra que desciende al 38% si se tiene en cuenta al conjunto de la población.

De acuerdo con los resultados de este informe, el 90% de las personas mayores de 50 años que se encuentran en paro cree que su currículum no supera el filtro debido a la edad.

De hecho, uno de cada cuatro prefiere no incluir la fecha de nacimiento en el currículum, aunque el 75% sí lo hace por transparencia y visibilidad.

"Las personas mayores de 50 años saben que la entrevista de trabajo es un momento decisivo para demostrar sus competencias y capacidades, pero no siempre se les da la oportunidad, ya que a menudo quedan descartadas automáticamente en la fase del escrutinio del currículum", ha señalado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

De ahí que haya empresas que estén apostando por fórmulas como el currículum ciego, en las que se destacan, únicamente, las competencias profesionales.

"Sin embargo, no es suficiente cambiar el modelo del currículum, sino que es necesario transformar la mentalidad y los procesos de las empresas, evolucionando el modelo de selección que se realiza en España", ha añadido Mesonero.

Aunque las tendencias actuales se inclinan hacia la omisión de información personal en el currículum, desde la Fundación Adecco subrayan que la edad es un factor que puede denotar experiencia, madurez y una serie de habilidades interesantes para algunas posiciones laborales.

NUEVE DE CADA DIEZ NECESITAN INGRESOS PARA GASTOS BÁSICOS

Según la encuesta, el 93% de los parados sénior necesitan trabajar con urgencia para obtener ingresos con los que cubrir gastos básicos inmediatos y casi dos de cada tres declaran que esta necesidad de emplearse con urgencia es para acumular las cotizaciones necesarias que les permitan alcanzar una pensión adecuada.

Con tal de conseguir trabajo, el 92% de los desempleados encuestados por la Fundación Adecco aseguran estar dispuestos a cambiar de sector y el un 89,3% aceptaría incluso un empleo de cualificación inferior.

"Es imprescindible acompañar a las personas sénior para dotarles de competencias y habilidades, de modo que puedan mantener o incrementar su cualificación y no se cronifiquen en el desempleo", ha destacado Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.

Contador

Leer más acerca de: