31 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 8:43:15 +00:00 CET

Ábalos afirma que el acuerdo con Bildu es para cambiar los "aspectos lesivos" de la reforma, no su integridad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo

Iglesias deja claro que la reforma laboral debe derogarse al completo y advierte al PSOE: "Lo firmado obliga"

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

"Otros hablan de derogación íntegra, pero es una cuestión conceptual", según el ministro y dirigente socialista

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el acuerdo parlamentario alcanzado este miércoles con Bildu sobre la reforma laboral pretende cambiar sus "aspectos lesivos" y no derogarla en su integridad.

Ábalos indicó que el cambio de estos aspectos ya se incluía en el acuerdo de legislatura que el PSOE firmó con Unidas Podemos, así como en el programa electoral de su propio partido.

"La diferencia es el tiempo en su aplicación, lo que hace el acuerdo es instar a que ese cambio de la reforma se lleve a cabo lo antes posible, urge a hacerlo", indicó el ministro en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Así, Ábalos indicó que la puntualización que el grupo parlamentario socialista ha realizado sobre el acuerdo suscrito, "si bien es una aclaración de este grupo, la comparten el resto de grupos firmantes". "Los firmantes deben ratificarse sobre esa aclaración", añadió.

El dirigente socialista detalló que la aclaración que su formación ha realizado sobre el alcance de la modificación de la reforma laboral acordado "coincide plenamente con el acuerdo de investidura". "Y también hay una referencia en el programa electoral del PSOE a lo que siempre hemos llamado puntos lesivos de esa reforma laboral", añadió.

"Y en eso consiste el acuerdo alcanzado, en acometer el cambio de esos puntos lesivos que ya contemplaba el acuerdo de investidura. La diferencia es el tiempo en su aplicación, dado que el acuerdo insta a que se acometa lo antes posible", insistió Ábalos.

"CUESTIÓN CONCEPTUAL".

"Hay quien habla de reforma íntegra, pero lo que hay que reformar es aquello en lo que uno no está de acuerdo y que considera que lesiona los derechos de los trabajadores y coloca a estos en una situación de clara inferioridad, eso es lo que nosotros hemos llamado siempre aspectos lesivos de aquella reforma que hizo el PP", remarcó el ministro.

"Otros hablan de derogación integra, pero es una cuestión conceptual que bien merecía esa aclaración sobre qué aspectos estamos hablando", añadió. "Si luego uno observa el acuerdo de investidura, ve que coinciden plenamente esos puntos", ha subrayado.

Contador

Para leer más