MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO analizará el planteamiento de constitución, en aras de adoptar el formato legal pertinente, del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario presentado este martes por MasOrange para casi 800 empleados, el 9,5% de su plantilla.
"Por el momento, vamos a analizar el planteamiento de constitución, en aras de adoptar el formato legal pertinente, ya sea bien en un único proceso o jurídica por jurídica", ha afirmado el sindicato en un comunicado.
También ha afirmado que "estará vigilante de todo el proceso, tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar".
Desde CCOO han explicado que, junto con el resto de las fuerzas sindicales, han recibido en la mañana de este martes la comunicación formal de la empresa anunciando la intención de abrir el período de consultas pertinente que acompaña legalmente a la puesta en marcha de un ERE.
En concreto, afectará a las siguiente jurídicas, considerándolas grupo laboral: Orange Espagne, Xfera Móviles, Euskaltel, R Cable y Telecable Comunicaciones, Orange España Comunicaciones Fijas y Lorca Telecom Bidco.
CCOO ha detallado que la compañía aún no ha avanzado el motivo del ERE presentado, aunque el sindicato ha destacado que será por causas de carácter económico, técnico, organizativo o productivo.
El sindicato ha avanzado que estos asuntos y el resto de detalles se evidenciarán en la reunión de constitución de la mesa negociadora, que se producirá en el plazo máximo de 15 días, y en la que se hará entrega de la memoria técnica, que justifica la propuesta de despido colectivo y que analizará "minuciosamente" con su gabinete jurídico/técnico federal.
"Es lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos como el que hoy nos preocupa. El empleo es la base del mundo laboral y cualquier destrucción de éste, no puede considerarse más que una agresión fruto de un plan empresarial, donde las personas trabajadoras estamos en segundo plano y obviamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha criticado CCOO.