CCOO propondrá a CEOE ligar la cláusula de revisión salarial también a la marcha económica de las empresas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en una imagen de archivo.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en una imagen de archivo. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: jueves, 12 enero 2023 12:41

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado este jueves que el sindicato propondrá a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ligar la cláusula de revisión salarial a la marcha económica real de las empresas, además de a la evolución de la inflación, como proponían los sindicatos hasta el momento.

Los desacuerdos sobre la cláusula de revisión salarial provocaron en mayo la suspensión de la mesa sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ya que era una condición 'sine qua non' para los sindicatos a la que los empresarios se opusieron.

Por el momento, no hay fecha para que los agentes sociales vuelvan a sentarse a negociar el AENC, aunque han existido conversaciones, como ha informado Sordo en un encuentro con los medios.

El líder de CCOO ha emplazado a la CEOE a retomar el marco de negociación, con una subida del 4% para 2022 y entre el 2,5% y el 3,5% para 2023 y 2024, incluida la cláusula de revisión salarial con la novedad planteada este jueves.

"Estamos por la labor de que se ligue a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas", ha propuesto Sordo.

PIDE AL GOBIERNO QUE ELABORA ESE ÍNDICE

CCOO sostiene que la elaboración de ese índice "es relativamente sencilla", porque los datos ya existen, y que solo depende de la "voluntad de hacerlo". "Pedimos la colaboración al Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo, para elaborar ese índice", ha agregado el secretario general.

Para ello, CCOO alude al Sistema para la Mejora de la Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienn), que incluya los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social, el servicio estadístico del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos y miembros del Consejo Superior de Estadística. De esta forma, se podrían cruzar datos sobre salarios y beneficios de las empresas.

El sindicato trasladará esta propuesta a la CEOE en su próxima reunión, aún sin fecha, aunque admite que la negociación del V AENC no va a ser "pacífica ni sencilla", por lo que seguirán instalados en su lema "salario o conflicto".

Leer más acerca de: