CCOO y UGT dicen que el Covid ha evidenciado la debilidad de la prevención de los riesgos laborales en España

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq)
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo (dech) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izq) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:00

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han puesto de relieve que el coronavirus ha evidenciado la asociación que existe entre la salud laboral y la pública y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.

Así lo han señalado en un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.

Ambas organizaciones sindicales, con motivo de este día, han hecho una especial mención a los trabajadores sanitarios, transportistas, trabajadores del campo, dependientes, limpiadores o cuidadores, además de los cuerpos del orden y la seguridad del estado, "que han demostrado la importancia de la clase trabajadora para garantizar el funcionamiento de la sociedad".

"Han quedado en evidencia las políticas que pretenden priorizar los beneficios empresariales sobre otros derechos prioritarios como son la salud y el trabajo, en unas condiciones dignas", según apuntan.

En el manifiesto, las organizaciones sindicales dicen que, desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace 25 años, "se ha desvirtuado la prevención y, en muchos casos, se ha contemplado como un negocio, no como un derecho, al externalizarse su gestión".

También han evidenciado los vacíos institucionales y la "escasa" actuación pública para regular mínimamente el mercado de la prevención y acabar con su mercantilización.

Ambos sindicatos han hecho hincapié en que el papel de los servicios de prevención ajenos ha sido "escandaloso", ya que no han desarrollado, "ni antes, ni por supuesto ahora, una verdadera prevención en las empresas".

Así, han alertado de que se han limitado a tramitar la documentación requerida con el fin de cumplir, a efectos meramente formales, con la normativa.

Tanto CCOO como UGT consideran que, para lograr la plena integración de la salud laboral en la salud pública, es precisa una mayor coordinación entre los departamentos de sanidad y de trabajo tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas.

Pese a las barreras que existen, ambos sindicatos han afirmado que seguirán trabajando para afrontar esta crisis sanitaria y continuarán denunciando donde sea preciso y exigiendo el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, han señalado que tras el coronavirus la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

Leer más acerca de: