CEOE aplaude el plácet del Congreso a que los vales de comida hasta 11 euros no computen en base de cotización

Publicado 22/11/2018 18:14:37CET
CEDIDA - Archivo

La medida servirá para crear 15.000 puestos de trabajo indefinidos en cinco años y aumentará la recaudación en 300 millones

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CEOE ha aplaudido que los grupos políticos en el Congreso hayan aprobado una proposición no de ley por la que las empresas que conceden ayudas para la comida a sus trabajadores no quedarán obligadas a incrementar el coste de las ayudas con la cotización a la Seguridad Social, siempre que el vale de comida entregado al trabajador no supere el límite diario de 11 euros.

Esto, según la patronal, servirá para crear más puestos de trabajo, para aumentar la recaudación de la Seguridad Social y redundará en beneficio "de miles de pequeñas y medianas empresas y de decenas de miles de restaurantes y de trabajadores".

Así, la patronal, que respalda la iniciativa al igual que la patronal de las pymes y la Federación Española de Restauración, cree que esta medida generará dinamismo económico en el sector de la restauración, además de proporcionar una creación de empleo "estable y desligado del ciclo económico y de la estacionalidad del turismo".

En un comunicado, CEOE ha asegurado que, según fuentes de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y otros servicios (Aeevcos), esta medida se traducirá en la creación de más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de cinco años.

Además, la patronal considera que las pymes y micropymes españolas mejorarán su competitividad al volver a dar las ayudas a la comida a sus empleados y eliminarse el sobrecoste.

Como impacto adicional, aquellos trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que vuelvan a recibir sus cheques o tarjetas de comida también resultarán favorecidos, ya que este beneficio social "no repercutirá en sus rentas si el importe máximo diario percibido no supera los 11 euros", según la CEOE.

En esta línea, ha puesto de relieve que esto supondrá una mejora en la capacidad económica de los trabajadores con menores ingresos, asegurará su bienestar y el acceso a una alimentación saludable, "acercando la normativa española a la actual legislación europea".

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN DE CASI 300 MILLONES

En términos macroeconómicos, supondrá un saldo "muy positivo" en términos netos para la recaudación de la Seguridad Social, puesto que los ingresos que generarán los nuevos puestos de trabajo creados supondrán en el medio plazo "una cifra de recaudación en cuotas de la Seguridad Social superior en casi 300 millones de euros con respecto a la recaudación actual".

Según fuentes del sector a las que hace alusión la CEOE, esta es una "gran medida social, moderna, justa, dinamizadora de le economía y muy beneficiosa para los ingresos del Estado y de la Seguridad Social, esperada por todos los sectores afectados".

El pasado 14 de noviembre, la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reclamó al Gobierno que los vales de comedor de hasta 11 euros no computasen en la base de cotización de la Seguridad Social.

La iniciativa, acordada por Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT a partir de una proposición no de ley de esta última formación, salió adelante con estos apoyos, ya que tanto PP como PSOE optaron por abstenerse.

En concreto, el texto aprobado por el Congreso pide la modificación de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de incluir la prestación del servicio de comedor entre los conceptos que no computan en la base de cotización.

Sin embargo, establece una cuantía máxima de 11 euros diarios, o en la misma que esté prevista en cada momento en la normativa del IRPF, y también tiene en cuenta la garantía del equilibrio del sistema de la Seguridad Social.