Economía.- CC.OO. critica al Consejo Empresarial de Competitividad por situarse más cerca de la propaganda que del rigor

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:49

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado este viernes que los informes del Consejo Empresarial de la Competitividad, constituido por grandes empresas españolas, "están más cerca de la propaganda que del análisis riguroso, conciezudo y realista de la economía española", y le ha acusado de querer sustituir la famosa frase de los 'brotes verdes' por una nueva apelación: la de los "rayos de esperanza".

Este Consejo Empresarial presentó el pasado miércoles un informe en el que asegura que la recuperación de la economía española será "relativamente rápida y antes de lo previsto". En concreto, estima que el PIB caerá un 1,4% este año y que en 2013 ya habrá crecimientos positivos de la economía.

Tras repasar anteriores informes y constatar el "fracaso" de las previsiones que se hacían en ellos, CC.OO. afirma que las posibilidades de que se cumplan estas últimas estimaciones del Consejo sobre el PIB son "limitadas", teniendo en cuenta el contexto de reducción acelerada del déficit público y la gran inestabilidad europea.

"Conseguir una tasa positiva de crecimiento de la actividad cuando al mismo tiempo se reduce en 5,5 puntos del PIB el saldo de las cuentas públicas es un hecho sin precedentes, que reta la consistencia de la teoría económica y la experiencia conocida en la economía moderna", indica el sindicato.

Para la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, en las únicas previsiones que ha acertado el Consejo son las derivadas de su actividad como "lobby", actividad que, a su juicio, han ejercicio pidiendo reformas estructurales, como la laboral y la de la negociación colectiva, "de las que ahora sí se muestran plenamente satisfechos".

En suma, CC.OO. estima que las conclusiones del informe del Consejo son "excesivamente optimistas" y se apoyan en algunas consideraciones de "dudosa credibilidad" y en afirmaciones "que distan de ser reales".