Economía.- CC.OO., UGT y CSI-CSIF se manifiestan mañana para pedir jubilación parcial y anticipada para funcionarios

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:38

La Confederación Sectorial de CC.OO. no aprueba la marcha y considera "contradictorias" las reivindicaciones del sindicato

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO. (FSAP-CC.OO.), la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT) y CSI-CSIF se manifestarán mañana en Madrid para reclamar al Gobierno la jubilación parcial y anticipada para todo el personal de las Administraciones Públicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el secretario general de FSAP-CC.OO., Miguel Sagarra, adelantó que la marcha se producirá a las 12 de la mañana desde el Palacio de Congresos en la Plaza de Lima, hasta el Ministerio de Trabajo en Nuevos Ministerios.

Segarra indicó que esta protesta responde al incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo que firmaron los sindicatos y el Ministerio de Administraciones Públicas en septiembre de 2004 para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector público y garantizar los mismos derechos de los empleados de empresas privadas en materia de jubilaciones.

En concreto, las federaciones de los sindicatos reclaman un real decreto que regule y reconozca la figura del relevista en el sector público y un sistema de jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores (penalizaciones a la pensión) que el sector de los bomberos, que ya tiene unos coeficientes menores que el resto de los trabajadores que se jubilan antes de los 65 años.

En cuanto a la financiación de estas pensiones, Sagarra indicó que los gastos se atribuirán a las Administraciones locales porque el objetivo del plan es que la jubilación parcial y anticipada para el sector público suponga un "coste cero" para la caja única de la Seguridad Social.

Por su parte, el secretario de Organización de FSP-UGT, Rafael Espartero, criticó la falta de claridad entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Administraciones Públicas y el de Economía y Hacienda a la hora de aplicar el acuerdo firmado con los sindicatos, e insistió en la necesidad de convertir la jubilación parcial y anticipada del sector público en "una realidad" en el 2009.

En este sentido, aseguró que la manifestación es "una llamada" para el partido que gane las próximas elecciones con el fin de que "regenere" las relaciones humanas y ofrezca las mismas condiciones de jubilación a los empleados de la Administración Pública.

El secretario general de CSI-CSIF, Ángel Lozano, consideró que se trata de un problema de "voluntad política" y aseguró que los sindicatos "simplemente exigen" al Gobierno que cumpla con los acuerdos de la legislatura.

CC.OO. DIVIDIDA ANTE LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA.

Sin embargo, no toda la organización sindical de CC.OO está de acuerdo con estas reivindicaciones, ya que el responsable de política institucional de la Confederación Sectorial de CC.OO., Salvador Bangueses, se sumó a la rueda de prensa convocada hoy por el sindicato para manifestar la postura contraria de la Confederación a la marcha convocada mañana en Madrid.

Bangueses aseguró que la Confederación de CC.OO. no ampara estas reivindicaciones sobre jubilación parcial y anticipada para el sector público por atentar directamente contra los intereses del sistema y por tratarse de algo "contradictorio" con la política de la propia Confederación.

En este sentido, rechazó el planteamiento de la Federación de CC.OO. en cuanto a la jubilación anticipada y se mostró contrario a las reivindicaciones de su organización en cuanto a la jubilación parcial porque, a su juicio, no puede haber contratos de relevo en el ámbito del empleo público. "Es un problema que hay que resolver por otras vías y no con reivindicaciones contradictorias y a destiempo", concluyó.