Economía.- CEOE defiende "un cambio importante" en formación para el empleo y los sindicatos piden que no haya recortes

Jornadas Sobre El Furturo De La Formación Para El Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:55

La CECAP afirma que las "incertidumbres" existentes ante los cambios que supone la reforma laboral provocan "miedo"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la CEOE y presidente de Confemetal, Javier Ferrer, ha abogado por impulsar "un cambio importante" en la formación para el empleo y ha defendido que las cuotas que "pagan empresarios y trabajadores" deben "ir obligatoriamente a formación profesional". Por su parte, los responsables de Formación de UGT y CC.OO. Teresa Muñoz y Francisco Moreno han pedido "estabilidad" para el sistema y han reclamado que no se den "recortes.

Los representantes de la patronal y los sindicatos se han pronunciado de esta manera durante las Jornadas sobre 'Presente y futuro de la formación para el empleo' que celebra la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) en Euskadi para analizar la evolución de esta materia en un contexto de "incertidumbre" sobre los cambios que supondrá la reforma laboral, según ha explicado la presidenta de CECAP en Euskadi, María Tato.

Tras la inauguración de las jornadas a cargo de la presidenta de la CECAP y del viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, el vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, ha defendido que la formación para el empleo "tiene que tener un cambio importante", de manera que, aunque la reforma laboral le "afecta", "hay que ir un poco más lejos".

Tras resaltar que durante los últimos años "se han hecho las cosas bien" y se ha formado a cinco millones y medio de trabajadores dentro de este sistema, ha asegurado que, no obstante, es preciso "modernizarlo, cambiarlo y ponerlo al día".

En este sentido, ha considerado que hay que "racionalizar bastante" los cursos, "actualizarlos", "recortar en cursos horizontales e ir más a los técnicos y concretos", fomentar las nuevas tecnologías y medir su impacto en la productividad.

Asimismo, ha resaltado que las cuotas para formación "es un dinero que sacamos para la formación profesional continua, sobre todo, que lo creamos en el diálogo social, que se ha establecido en la negociación colectiva, que pagamos empresarios y trabajadores, que es finalista y que tiene que ir concretamente a lo que define esa cuota".

"Ese 0,7 es una cuota finalista que pagamos empresarios y trabajadores, que tiene que ir obligatoriamente a la formación profesional", ha insistido Ferrer, que ha abogado por "alejarse" del "concepto subvención" ya que "es una cuota que hemos creado nosotros, que pagamos nosotros, bajo las vigilancias que haga falta y bajo las inspecciones que haga falta".

A su entender, "este dinero se está desvirtuando y utilizando como políticas activas de empleo". De este modo, ha planteado que, aunque la formación es "indudablemente una política activa de empleo, no es estrictamente una labor social, es una labor de formación del trabajador", mientras que las políticas activas de empleo deben ser "soportadas" por los presupuestos generales del Estado.

ESTABILIDAD

Por su parte, la secretaria de Formación de UGT, Teresa Muñoz, ha advertido de que nos encontramos en un momento de "incertidumbre" porque la reforma laboral no ha sido pactada con las organizaciones sindicales y es "bastante ambigua" en esta materia ya que "deja unos flecos que no sabemos cómo se van a llevar a término".

Muñoz ha reclamado que se dé "estabilidad" al sistema de formación y ha reconocido que le preocupa "muchísimo" que, en una situación de crisis, se intente poner en marcha "el sistema de dualidad alemán". Aunque ha considerado que es necesario "poner encima de la mesa todos los parámetros con respecto a calidad y eficacia del sistema", ha rechazado la "desconfianza" sobre que "los interlocutores sociales, después de 20 años, no hacen buena la formación".

Por su parte, se ha mostrado convencida de que "la calidad y los resultados que, durante más de 20 años, hemos protagonizado están a la vista", aunque "siempre" hay mejorar.

RECORTES

El adjunto a la Secretaría de Formación para el Empleo de CC.OO., Francisco Moreno, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la reforma laboral introduzca "el cambio de poner en pie de igualdad a las organizaciones sindicales en el plano institucional con los centros y entidades de formación, que tienen un papel importante en la impartición pero no así en la representación que se sustenta a través de las organizaciones sindicales y empresariales".

Además, ha alertado de que, si bien "no está en la reforma", teme que en los presupuestos generales del Estado haya "un recorte de la formación y, lo que es peor, de la parte de la cuota de formación que va dirigida y tiene una finalidad a la formación y no puede ir a otras finalidades".

"MIEDO"

Finalmente, la presidenta de la CEPAP en Euskadi, María Tato, ha resaltado que "las políticas activas de empleo son fundamentales y la formación dentro de ellas empiezan a ser un pilar básico para salir de esta crisis".

Tato ha explicado que la reforma laboral modifica "sustancialmente" el campo de la formación y "habla de una obligatoriedad de 20 horas de formación por trabajador, de un cheque de formación para el alumno, de formación dual...".

A la espera de que se concreten las "incertidumbres" existentes sobre cómo se diseñará la "hoja de ruta", ha reconocido que, en principio, le da "miedo" porque, en formación, "estamos sujetos a infinitos cambios" durante los últimos años.

"La sensación es de pánico", ha señalado la presidenta, que ha añadido que, aunque "para los centros parece que da la posibilidad de concurrir en planes nacionales, realmente en general todo lo que no da estabilidad al sistema preocupa". Según ha indicado, "entre que nos adaptamos, somos capaces de digerirlo, lo implementamos y que se optimice para que se genere una mayor empleabilidad para los alumnos formados, el tiempo pasa".