Economía/CES.- Zapatero, Durao Barroso y Trichet participan en el XI Congreso de la CES, que se inicia mañana en Sevilla

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:59

La Confederación Europea de Sindicatos aglutina a más de 90 organizaciones y representa a 60 millones de trabajadores europeos

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) iniciará mañana en Sevilla la celebración de su XI Congreso, que se desarrollará durante hasta el 24 de mayo de 2007 y donde está prevista la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El XI Congreso de la CES, cuyo lema es 'A la ofensiva por una Europa social, solidaria y sostenible', reunirá en Sevilla a 700 delegados y 300 invitados, que acuden en representación de más de 60 millones de trabajadores de toda Europa, agrupados en 81 confederaciones sindicales y 12 federaciones sindicales europeas procedentes de 36 países.

Participarán además delegados de otras estructuras de la CES que representan a trabajadores jubilados (Ferpa), jóvenes, mujeres, cuadros y a los 41 Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) y, por último, con estatuto de observador, tres Confederaciones procedentes respectivamente de Bosnia Herzegovina, de Macedonia y de Serbia.

Según informaron fuentes sindicales, es la primera vez que la CES celebra esta cita en un país del sur de Europa y, según CC.OO.-A, el congreso de Sevilla "supone un reconocimiento hacia el compromiso del sindicalismo confederal español con el proceso de construcción de Europa y del proyecto sindical europeo".

Por ello, tanto UGT como CC.OO. calificaron este congreso como un "acontecimiento histórico" para el movimiento sindical español.

Así, según indicó CC.OO.-A en una nota, el congreso se celebra "en un momento decisivo del proyecto político de la UE, en el que han confluido el bloqueo del Tratado Constitucional, las dificultades de la ampliación, la división motivada por la guerra de Irak y la ausencia de liderazgos políticos claros, de forma que esta parálisis política impide el avance en lo social".

Los temas más importantes del debate de Sevilla serán "la negociación colectiva europea, las condiciones aceptables para el concepto de flexiseguridad y la política de migraciones y la apuesta por construir un sistema europeo de normas sociales y laborales que cimenten la renovación del Modelo Social Europeo".

Según indicó UGT-A en una nota, en este congreso "se decidirá la estrategia del movimiento sindical europeo en los próximos cuatro años".

Entre los objetivos trazados por el secretario general de la CES, John Monks, y por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez --que además es presidente de a CES-- y José María Fidalgo, se encuentran "lograr una subida salarial en una Europa que en los últimos años ha sufrido congelaciones en los sueldos y el de luchar por unas condiciones laborales que no sean de segunda categoría para el colectivo de inmigrantes".

EL ADIÓS DE CÁNDIDO MÉNDEZ

Durante este congreso, el secretario general de la CES será reelegido en Sevilla por otros cuatro años más y mientras que Cándido Méndez dejará de ser presidente de la Confederación, después de haber sido elegido hace cuatro años en Praga, y será sustituido por una mujer, Wanja Lundby-Wein, integrante del sindicato sueco LO.

Además de las personalidades ya citadas, también intervendrán en este congreso el vicecanciller alemán, Franz Müntefering; y otros responsables políticos de instituciones europeas, como el el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.

En el programa se incluye la celebración de distintas mesas redondas donde se debatirán temas relacionados con la política y que contarán con la presencia de personalidades como Jean Claude Trichet, o la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.