Economía/Congreso CES.- La CES critica la "debilidad" del compromiso de la Comisión Europea en servicios sociales

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:58

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticó hoy la "debilidad" del compromiso político y social de la Comisión Europea en materia de servicios sociales, por lo que demandó el establecimiento de un marco legal o una directiva de ámbito europeo "que regule esta necesidad".

Esta petición fue expresada durante la primera jornada del XI Congreso de la CES, que se celebra en Sevilla, por el miembro del secretariado de la CES, Josef Niemiec, quien defendió la "absoluta necesidad de que haya servicios sociales mínimos garantizados para los ciudadanos".

Niemiec coincidía así con el secretario general de la CES, John Monks, quien reconoció que en el discurso pronunciado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en los primeros pasos del Congreso, no se percibió "ningún discurso ni un programa claro, nítido, definido por parte de la CE en materia de derechos de los ciudadanos".

Para Monks el discurso de Durao Barroso fue "cuidadosamente preparado para una audiencia sindical" y, de hecho, aseguró, se refirió "a algunas cuestiones que preocupan al movimiento obrero", aunque puso de manifiesto que "hay que hacer grandes esfuerzos para hacer popular la Constitución Europea y las políticas de la UE, sobre todo en relación con los ciudadanos".

Por su parte, Niemiec consideró que "la única cuestión que puede hacer efectiva la competitividad en Europa es una competitividad razonable para el saneamiento económico, pero no a cualquier precio". A su juicio, "hace falta un marco legal o una directiva europea que regule estos sectores y esta necesidad", por lo que lamentó que "la CE hasta ahora haya tenido una posición negativa y de rechazo a poner en marcha una iniciativa de estas características".

Por ello, recordó que la CES inició una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos y trabajadores de toda Europa para "defender un marco europeo que defienda los servicios públicos mínimos y para apoyar que haya una regulación en relación con estas materias".

En relación con estas cuestiones, Monks abogó por un mayor fortalecimiento del proyecto de la UE y por que se vea plasmado en el Tratado Constitucional y la Carta de Derechos Sociales Fundamentales.

DE LA DEFENSIVA A LA OFENSIVA.

Por otro lado, en la sesión de la mañana del Congreso de la CES se aprobó por unanimidad el informe de gestión de la Secretaría General y el informe de cuentas de la Secretaría General de la CES.

Monks insistió en su intervención en la necesidad de que los sindicatos se movilicen para conseguir reforzar la dimensión social de la UE, y consideró que las centrales "deben pasar de la defensiva a la ofensiva en las cuestiones que nos preocupan para un mejor diálogo social".

Así, citó la exigencia de que la CES "sea más fuerte y tenga más afiliación", así como que se defienda "un mercado de relaciones laborales más fuerte en términos sociales". El secretario general de la CES apuntó asimismo que el congreso también quiere abordar la nueva situación económica y el incremento de los salarios reales "para conseguir un reparto más equilibrado de los beneficios".

Monks consideró que "la mundialización o el crecimiento del capitalismo financiero no debe conducir a unas condiciones de trabajo no aseguradas ni a salarios más bajos para los trabajadores europeos", y advirtió de que "la UE perderá todos su soporte popular si busca el crecimiento económico a expensas del bienestar de los ciudadanos".