Economía/Congreso CES.- El movimiento sindical se lanza a la "ofensiva" para conseguir una "subida salarial en Europa"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:26

La CES celebra la próxima semana en Sevilla su XI Congreso, un acontecimiento que Fidalgo y Méndez califican de "histórico"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El movimiento sindical europeo va a pasar a la "ofensiva" en el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con varios objetivos en mente. Entre ellos, el de lograr una "subida salarial" en una Europa que en los últimos años ha sufrido congelaciones en los sueldos y el de luchar por unas condiciones laborales que "no sean de segunda categoría" para el colectivo de inmigrantes.

Son algunas de las metas que se ha marcado la CES para el Congreso que celebrará a partir del lunes y hasta el próximo jueves en la ciudad de Sevilla y que su actual secretario general, John Monks, expuso hoy, junto a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

El lema de este Congreso, 'A la ofensiva por una Europa social, solidaria y sostenible', ilustra los objetivos que persigue el movimiento sindical europeo en esta cita, a la que acudirán 81 confederaciones sindicales y 12 federaciones europeas que representan a más de 60 millones de trabajadores europeos de 36 países distintos.

El secretario general de la CES, que será reelegido en Sevilla por otros cuatro años más, aseguró que este Congreso será "uno de los más grandes" que ha celebrado nunca la Confederación. El hecho de que haya sido elegida Sevilla para este evento, dijo Monks, supone un reconocimiento al sindicalismo español. Por ello, Méndez y Fidalgo no dudaron en calificar este Congreso como un "acontecimiento histórico" para el movimiento sindical español.

La CES cree que ha llegado el momento de pasar de "la defensiva a la ofensiva". Según Monks, Europa ha estado en los últimos cuatro años "a la defensiva", pasando por problemas relacionados con el desempleo y el Tratado Constitucional, ahora bloqueado.

Pasar "a la ofensiva" implica, en opinión del líder de la CES, animar a los trabajadores a luchar por subidas salariales. "Europa necesita una subida salarial y en Sevilla nos pondremos a la ofensiva con este objetivo", declaró Monks, que señaló en países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido los sueldos llevan congelados desde hace cinco años.

Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE), en su último boletín mensual, ha pedido a los interlocutores sociales que eviten subidas salariales que puedan traducirse en "presiones inflacionistas" e influir negativamente sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos de la zona euro. Está previsto que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, asista al XI Congreso de la CES.

Además de mejoras retributivas, la CES defenderá en este Congreso condiciones laborales 'de primera' para los trabajadores inmigrantes, unas condiciones laborales mínimas para todos los trabajadores, una Europa más fuerte y más social, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, más negociación colectiva y diálogo social. En este sentido, destacó el nivel de concertación social alcanzado en España y expresó su deseo de que pueda "generalizarse" al resto de países de la UE.

El Congreso también será una nueva oportunidad para que la CES vuelva a proclamar su 'sí' a favor del Tratado Constitucional europeo y, sobre todo, de la Carta de Derechos Fundamentales. "Estamos a favor de la construcción europea. Nuestra mayor preocupación es que la Carta de Derechos Fundamentales se acabe viendo afectada", subrayó el dirigente sindical europeo.

LA DESPEDIDA DE MÉNDEZ.

Este Congreso marcará el fin de la presidencia de la CES de Cándido Méndez, elegido hace cuatro años en Praga para ocupar el cargo. El puesto pasará ahora a manos de una mujer, Wanja Lundby-Wein, integrante del sindicato sueco LO, algo que para, Méndez, es un motivo de "felicidad".

Méndez aprovechó esta rueda de prensa para confesar que la presidencia de la CES ha sido una "gran experiencia personal y sindical", así como para transmitir su gratitud a John Monks. El secretario general de la CES le devolvió el cumplido e incluso bromeó con las 'inexistentes' dificultades que han tenido estos años para comunicarse, pese a que Méndez no habla inglés y Monks no habla español. "Nos comunicábamos en un francés muy malo", ironizó el dirigente sindical europeo.

Fidalgo también tuvo palabras de agradecimiento para Cándido Méndez por la labor desarrollada estos cuatro años como presidente de la CES. "No ha sido una presidencia protocolaria. Cándido es un sindicalista activo y le felicito por su gestión", manifestó.

Durante su intervención, el secretario general de UGT destacó que la CES no quiere ser una organización sindical que "gestione los cambios", sino que quiere anticiparse a ellos para "contrarrestar" aquellas cuestiones que puedan perjudicar a los trabajadores.

Por su parte, Fidalgo reseñó que la voz de los trabajadores debe ser el centro de una Europa que no puede dejar de ser social y confió en que este Congreso se convierta en un "escalón más" en el reforzamiento constante del movimiento sindical europeo.