Actualizado 16/01/2007 17:46 CET

Economía/Empresas.- Adecco presentará en marzo su primera memoria de RSC, "parte esencial de su estrategia de negocio"

El presidente de Adecco insiste en que no se trata "sólo marketing: es una forma de comportarnos y relacionarnos con los 'stakeholders'"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adecco, Enrique Sánchez, anunció hoy que en el primer semestre del año, "allá por el mes de marzo", la compañía presentará su primera memoria de RSC --concebida como "parte esencial de la estrategia de negocio"--, por lo que se están reuniendo con diferentes grupos de interés "para conocer sus inquietudes".

En este contexto, directivos de Adecco mantuvieron esta mañana en Madrid un desayuno informativo con la prensa para conocer qué aspectos deben potenciarse ya que el objetivo principal de la memoria consiste, en palabras de Sánchez, en "aportar transparencia" por lo que resumirá las actividades del grupo en materia de RSC y definirá su concepto en este campo.

Así, el presidente de Adecco insistió en que la RSC consiste en "devolver a la sociedad lo que nos proporciona". "No es sólo marketing: es una forma de comportarnos y relacionarnos con los grupos de interés, un elemento esencial en la estrategia de negocio", subrayó.

Sánchez hizo hincapié en que Adecco es "una empresa de compromiso" cuya contribución social se refleja en los cerca de 30.000 puestos de trabajo indefinidos creados en 2006 o en los más de 25.000 jóvenes menores de 25 años que lograron su primer empleo en la compañía el pasado año.

"La responsabilidad ha de ser más que social y se tiene que extender a los diferentes colectivos" insistió el directivo, que recordó que con el nacimiento de la Fundación Adecco, "hace ocho años", se está ayudando a sectores en riesgo de exclusión social como discapacitados o mujeres. "Nadie nos obligaba a hacer una Fundación pero era importante desde el punto de vista de la contribución social", indicó.

CONTACTO CON LA SOCIEDAD

Por su parte, el consultor de IESE, Miguel Ángel Rodríguez, miembro de la comisión interna de RSC que está elaborando la memoria de Adecco --trabajo que está desarrollando desde hace un año-- señaló "la necesidad de establecer un marco de reflexión por donde continuar avanzando en materia de responsabilidad social".

Para Rodríguez, el mayor problema al que se enfrenta la empresa consiste en que "vive en el mundo de la economía, sin tener contacto con el entorno social" por lo que recalcó "la necesidad de sistematizar y organizar estos aspectos, tanto a nivel interno como externo".

El experto también constató que la segmentación del mercado "dificulta que haya grandes avances en esta materia" y lamentó que se lleven a cabo muchas acciones en el campo medioambiental "pero no en otros ámbitos". En cuanto a las pymes, recordó que "no pueden cargar con obligaciones que su estructura no les permite".

Por otro lado, el experto aludió la confusión existente entre acción social y RSC y coincidió con Sánchez en que las empresas deben integrar este último concepto en su estrategia de negocio, "no destinar parte de sus beneficios a la sociedad".

Los asistentes al encuentro también coincidieron en la ausencia de indicadores claros que definan "cuánto de responsable es una compañía". En este sentido, Rodríguez anunció la puesta en marcha de un proyecto --cuya procedencia no quiso desvelar-- que entrará en vigor el próximo mes de junio y que permitirá comparar a las diferentes empresas del tejido empresarial español en materia de RSC.

"Al no existir indicadores concretos, se mencionan aspectos que sólo atañen a una parte, lo que crea cierta confusión", recalcó Rodríguez, que no quiso terminar su intervención sin insistir en que la RSC "no es un concepto de moda".