Economía/Empresas.- La plantilla de Coca-Cola en Quart (Valencia) amenaza con ir a la huelga por el convenio

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:07

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia) se manifestaron hoy para exigir un convenio "justo" y amenazaron con convocar una huelga, informó hoy a Europa Press el presidente del comité de empresa de la planta valenciana, Jesús Mateo.

Mateo criticó que aunque la factoría que posee Coca-Cola en Quart ya cuenta con "muchos trabajos externalizados", la empresa quiere externalizar más. Asimismo, Mateo destacó que la compañía dice que "sobra personal", situación que atribuyó a la dicha externalización de servicios.

Respecto al aumento salarial planteado por la dirección de la empresa, el responsable del comité de empresa lamentó que la firma ofrezca menos que el establecido en el convenio colectivo que finalizó en 2006.

El representante sindical cuestionó además la intención de la compañía de llevar a cabo "jubilaciones forzosas" que, según explicó, "están en torno al 70 por ciento de la base de cotización", lo que calificó de "barbaridad".

Por otro lado, Mateo aseveró que la empresa quiere implantar una prima variable que consiste en "congelar el salario fijo, a cambio de una prima variable que controlarían ellos". Según explicó, "una parte del salario de estos trabajadores pasaría a depender exclusivamente de la compañía, que marcaría los criterios de esa variable".

La empresa "se quiere cargar la Ley de Igualdad", al no reconocer los derechos que tienen los trabajadores "que la utilizan reduciendo la jornada por atención a los niños menores de ocho años", señaló.

"Así es imposible negociar nada", aseveró el presidente del Comité de Empresa, quien subrayó que, aunque lleva "cuatro meses negociando con el colectivo", la empresa "no acerca posturas en ningún artículo". "Ya hemos reducido nuestra plataforma en dos ocasiones para intentar negociar, pero ellos no mueven ficha", sentenció.

La plantilla de Coca-Cola tiene previsto realizar otra concentración esta tarde, de 18.00 a 19.00 horas, en la planta valenciana. Además, llevará a cabo otra protesta mañana en la planta de Alicante, y el miércoles y el jueves en la calle La Paz de Valencia, frente al despacho del presidente del Consejo de Administración de la planta, Juan Luis Gómez.

Asimismo, Mateo destacó que si la empresa "no intenta negociar" los trabajadores protestarán durante dos o tres días en la zona del puerto de Valencia donde se está celebrando la America's Cup, y "si no hay arreglo, acabaremos en huelga", aseveró, ya que, en su opinión, "no hay otra forma de solucionar esto".