Economía/Empresas.- PNV, EA y EB piden al Gobierno central que prorrogue 5 años las garantías de empleo en Babcock

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:18

VITORIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) reclamaron hoy al Gobierno central y a la SEPI la prórroga de las garantías de empleo de los trabajadores de Babcock por un plazo de al menos cinco años. Además, pidieron a la empresa que firme una renovación del contrato que prolongue por ese mismo plazo la adjudicación definitiva y que contemple el mantenimiento de los terrenos en manos de la SEPI, "como garantía del cumplimiento del plan industrial".

A través de un comunicado, los grupos indicaron que ambas medidas forman parte de una proposición no de ley registrada en el Parlamento vasco ante la "incertidumbre" que rodea a la privatización de Babcock, factoría de la que destacan su "gran peso e impacto en la economía" de la Margen Izquierda de Vizcaya.

PNV, EA y EB recuerdan que el proyecto de la empresa austriaca ATB al frente de la planta, iniciado en 2004, recibió "importantes ayudas de reestructuración que fueron aprobadas a finales de 2003 por la Comisión Europea y que representaba una oportunidad difícilmente repetible de reflotar la empresa". A pesar de ello, critican que la iniciativa de ATB "no acaba de remontar y de ser capaz de llevar adelante un auténtico plan industrial".

Por otra parte, recuerdan que "en los últimos meses se ha venido desarrollando un proceso de negociación entre los trabajadores, la empresa y la SEPI que finalmente se ha roto sin llegar a acuerdos".

Ante esta situación, y con el objetivo de que Euskadi "no sufra la desaparición irreversible" de Babcock, estos partidos instan al Gobierno central y a la SEPI a prorrogar las garantías de empleo de los trabajadores de Babcock por un plazo de al menos cinco años.

Asimismo, demandan a la empresa la firma de una renovación del contrato que prolongue por ese mismo plazo la adjudicación definitiva y que contemple el mantenimiento de los terrenos en manos de la SEPI, "como garantía de cumplimiento del plan industrial".

Contenido patrocinado