Actualizado 06/12/2014 07:31

El Gobierno estudia la siniestralidad en la Policía Local para regular coeficientes reductores de jubilación

Policía Local de Alcobendas
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudiará la siniestralidad en el ámbito de la Policía Local para regular los coeficientes reductores que se pueda aplicar este colectivo para acceder a la jubilación antes que la población general, y ya ha puesto en marcha una plataforma a través de la cual más de 120 ayuntamientos han remitido ya la información pertinente.

Así lo ha señalado este martes la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez en la Comisión de Empleo del Congreso, durante el debate de una iniciativa de UPyD pidiendo que se reconozca la peligrosidad de la profesión para que los agentes municipales puedan jubilarse antes.

En este sentido, la portavoz del PP, inspector de Policía de profesión, ha asegurado que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social "ya ha iniciado los trabajos" para elaborar el estudio "preceptivo" sobre la siniestralidad en el colectivo de la Policía Municipal.

CRITICA EL "OPORTUNISMO" DE UPYD

De hecho, desde finales de junio está en marcha un "canal seguro de transmisión de información" y 120 ayuntamientos ya han remitido todos los datos relativos a 14.654 agentes para "comenzar a elaborar esos informes y poder establecer una legislación sobre los coeficientes reductores". "El Gobierno los va a poner en marcha para que todos los policías del territorio nacional tengan derecho a los coeficientes reductores. Ya se están dando pasos, y lo saben", ha añadido Vázquez.

De hecho, ha cargado contra el "oportunismo" de la formación magenta por presentar esta iniciativa para intentar "poner la guinda del pastel", cuando a su juicio eso sólo corresponde al Gobierno y a las asociaciones de policías, que llevan cinco años luchando por este objetivo "de justicia".

Algo parecido opina la socialista Isabel López i Chamosa, quien ha recordado que los policías locales ya tienen una regulación sobre cómo acceder a los coeficientes y que "se están reuniendo con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para alcanzar acuerdos en este tema".

"El problema no es el coste de la medida, sino el coste para las personas que tienen más de 35 años ahora y que ya no tienen tiempo para cotizar más. ¿Quién paga el coste de todos los que están en la edad cercana a la jubilación? ¿Los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)? Ése es el problema", ha añadido, subrayando que la reivindicación es "justa y razonable" y que el PSOE la apoya, pero que debe resolverse a través de un "acuerdo" con el Gobierno.

LA ERTZAINTZA YA LOS TIENE

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido que la actual normativa permite aplicar coeficientes reductores para determinados colectivos, si cumplen unos requisitos de peligrosidad o excepcionalidad que, a su juicio, la Policía Local tiene. Además, ha recordado que esto ya se aplica a la Ertzaintza y que otros países como Alemania o Bélgica también cuentan con una regulación de este tipo.

Así, considera que el único argumento en contra podría ser el coste, porque los coeficientes no podrían afectar al equilibrio de la Seguridad Social, aunque cree que una mayor cotización resolvería el problema.

Carles Campuzano, de CiU, ha defendido que "un apoyo decidido y claro" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ayudaría a allanar el camino a esta demanda "legítima", mientras que por parte del PNV, Emilio Olabarria ve "razonable" la propuesta aunque alerta de la "dificultad de su ubicación normativa" porque haría falta una Ley de Policía Municipal.

Más información