BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Cinco de cada diez ciudadanos españoles considera que el nivel de empleo no cambiará este año con respecto a 2005. Sin embargo, un 21% cree que la situación del empleo mejorará, mientras que un 27% se muestra pesimista y cree que irá a peor, según un estudio de TNS Demoscopia realizado en seis países europeos.
Los datos del estudio señalan a Holanda como el país en el que más ciudadanos piensan que el empleo mejorará. El 44% de los holandeses así lo manifiesta. En el extremo opuesto, los franceses son los europeos consultados que han expresado un mayor pesimismo sobre las perspectivas de empleo en su país. Un 31% de sus ciudadanos creen que la situación del empleo será peor que en 2005.
Por su parte, los británicos se encuentran divididos. Mientras que un 39% de sus ciudadanos creen que el nivel de empleo mejorará, también un 26% considera que irá a peor.
Según Jorge Clemente, consejero técnico de TNS Demoscopia, "a pesar de que los datos estadísticos muestran que la tasa de desempleo en España se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años -desde un 18% en 1995 a un 9% en 2005-, parece que los ciudadanos no tienen confianza en que vuelvan a mejorarse los resultados en 2006".
"Más allá de la cifra de desempleo, tal vez factores como la temporalidad, que busca reducir la nueva reforma laboral introducida por el Gobierno, han pesado en los ánimos de los ciudadanos cuando en enero de este año se realizó la encuesta", añadió. "Habrá que ver cómo evolucionan estas expectativas a lo largo del año para contrastar el efecto que sobre ellas tiene la nueva normativa", concluyó.