Economía/Laboral.- Alemania sube un 0,54% las pensiones a partir de julio tras tres años de estancamiento

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:04

BERLÍN, 21 Mar. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel subirá las pensiones de los alemanes un 0,54 % a partir de julio tras tres años de congelación en los subsidios de cerca de 20 millones de pensionistas alemanes, según anunció el ministro alemán del trabajo Franz Müntefering en declaraciones a la cadena de televisión alemana ARD.

El aumento de las pensiones alemanas anunciado por el ministro de Trabajo alemán supondrá al Gobierno un desembolso anual de 1.200 millones de euros anuales, según Münterfering. En caso de una pensión media de 1.100 euros por mes, el aumento del 0,54% supondría una subida de 5,94 euros.

"No es mucho pero es la expresión manifiesta del desarrollo positivo del crecimiento y de los salarios durante el pasado año", subrayó el ministro.

Münterfering no dejó claro si habrá subidas adicionales en 2008: "eso tan solo lo puede uno asegurar cuando se ha dejado el año ya tras de sí", agregó. Sin embargo el político se mostró positivo ante la posibilidad de futuras subidas, y afirmó que la evolución dependerá de cuanta gente activa se registre durante el ejercicio.

Por su parte, la unión de los empresarios (BDA) se posiciono en contra de las subidas anunciadas: "No es posible que enseguida que se de la primera subida de salarios que se proceda a subir las pensiones", señalaron.

El BDA justificó su actitud argumentando la existencia de déficit en la financiación de pensiones. "El déficit subiría de los 600 a los 2.000 millones tras un aumento de las pensiones del 0,6%" aseguró el experto de la organización, Alexander Gunkel.