Economía/Laboral.-(Amp) Toxo, dispuesto a ampliar a cuatro años el nuevo acuerdo sobre negociación colectiva con la CEOE

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:15

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy dispuesto a ampliar su oferta para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en un año, hasta 2013, si así se disipan las dudas de que el periodo trianual inicialmente propuesto no tiene relación con el ciclo político, ya que en 2012 se convocarán elecciones generales.

Durante una jornada organizada por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE), Toxo recordó que la oferta inicial, que calificó de "generosa", contempla un acuerdo para el periodo 2010-2012 y prevé una moderación salarial adecuada a la evolución del ciclo económico, con la posibilidad de consolidarla en 2012, así como una moderación del crecimiento de los beneficios empresariales.

Si bien, apuntó que "sería prudente que no se discutiera entre si son galgos o son podencos", y quiso dejar claro que el ámbito del posible acuerdo pretende ajustarse al ciclo económico y "no es una oferta hecha porque tenga que coincidir con el ciclo político". En este sentido, fue firme ante cualquier duda: "Se resuelve en seguida, lo hacemos (el acuerdo) a cuatro años".

Tras esta aclaración, el líder de CC.OO. confió en poder cerrar un nuevo acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva antes del próximo día 30 día de enero, y añadió, que en todo caso, no debería retrasarse "demasiado tiempo".

Además, confió en que el acuerdo con la patronal sirva para avanzar en una reforma de la negociación colectiva, que consideró "urgente". En este sentido, apostó por reducir progresivamente sus trámites, con una posible eliminación de los convenios provinciales, y lograr avances en materia de flexibilidad interna en las empresas.

RIESGO DE SUPERAR EL 20% DE PARO.

Toxo indicó que este acuerdo con la patronal debe ser un paso previo antes de alcanzar pactos en el marco del diálogo social, al que no restó importancia. Así, insistió en que "el empleo no evolucionará ni al mismo ritmo ni con el mismo signo del PIB", puesto que no será posible crear en el corto plazo el tipo de ocupación que requiere el nuevo modelo económico. "El riesgo de que superemos el 20% de paro a lo largo de 2010 es alto. Depende de lo que hagamos", añadió.

En primer lugar, apunto que "sería un disparate" introducir reformas para rebajar el coste del empleo bajo la argumentación de que ello favorecerá la competitividad de las empresas y, sin embargo, apostó por introducir modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y ahondar en un mayor peso de los sindicatos en el seno de las empresas.