Economía/Laboral.- Anepa advierte de que no basta con una ley para conseguir la igualdad "real" entre sexos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:09

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa) advirtió hoy de que no basta con una ley para conseguir la igualdad "real" entre sexos, sino que hace falta un "plan global" en el que se definan las políticas de los diferentes Ministerios, con especial atención a las políticas educativas, así como cambios en la mentalidad y las costumbres.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Anepa recordó que actualmente existen dos grandes problemas que impiden alcanzar la igualdad. Por un lado, la ausencia de políticas para la conciliación de vida laboral y familiar y, por otro, el acoso físico y moral ('mobbing'), que afecta al 70% de las mujeres.

Según Anepa, la situación laboral de las mujeres en España es "bastante desoladora". Cada año, cerca de 380.000 mujeres abandonan su trabajo para ocuparse de su familia o por motivos personales, cobran en torno a un 40% menos en todas las ocupaciones y el 78% tiene un empleo a tiempo parcial.

Pero también existen datos "alentadores" para esta asociación. Por ejemplo, el hecho de que el número de empresarias suponga ya el 30%. Anepa considera que en la mayoría de los ámbitos su presencia es mejorable, aunque reconoce que va en aumento.

Las mujeres representan el 36% de los diputados y el 52,7% de los funcionarios, si bien sólo ocupan el 27% de los altos cargos en la Administración. En la judicatura suponen el 42%, aunque las empresas que cotizan en Bolsa sólo registran un 4% de consejeras.

"No basta con leyes, tenemos que cambiar la mentalidad y las costumbres, plantearnos qué modelo laboral queremos, ya que si consideráramos el trabajo en el hogar. en este momento la mayoría de las mujeres estarían pluriempleadas", subrayó el presidente de Anepa, Juan Carlos Bajo.

MOBBING.

Según Anepa, los accidentes de trabajo entre las mujeres representan sólo el 20,28% del total. Esto se explica porque no suelen ocupar trabajos en sectores de alto riesgo de siniestralidad, como la construcción.

Uno de los principales problemas de las mujeres, alerta Anepa, es el llamado 'mobbing', que sufren entre el 65% y el 70% de las mujeres, con especial incidencia entre el colectivo que cuenta con menor formación y calificación y las mayores de 40 años.

"Esta situación está derivando en enfermedades laborales que se enmascaran con depresiones o estrés, relacionándose con aspectos personales y no con profesionales", denunció Juan Carlos Bajo.

Por estas razones, Anepa pidió a los técnicos de prevención de riesgos laborales y a las empresas a que tengan en cuenta esta situación en sus actuaciones. El objetivo es que se reduzcan los daños a la salud de las trabajadoras y las pérdidas económicas que suponen para las compañías por las bajas laborales que acarrean.

Contenido patrocinado