Economía/Laboral.- ATA pide una reducción de la base de cotización de vendedores ambulantes y a domicilio

Actualizado 02/11/2007 13:56:02 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apostó hoy por incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 una reducción de la base de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dedicados a la venta ambulante o a domicilio.

Concretamente, la federación pide que éstos empleados por cuenta propia tengan una base de cotización mínima de 380 euros anuales, en lugar de 700 euros, como establece el anteproyecto de Ley de PGE de 2008.

Así, la federación liderada por Lorenzo Amor consideró en un comunicado que la reducción de la base de cotización para los autónomos dedicados a la venta a domicilio supondrá que muchos de ellos, que actualmente no cotizan a la Seguridad Social por ser sus ingresos muy bajos, lo hagan e ingresen en el sistema.

Por otro lado, ATA solicitó, en cumplimiento del Estatuto de Trabajo Autónomo, una reducción de la base de cotización para los autónomos que se encuentran en pluriactividad y cotizando a la Seguridad Social por encima de la base máxima de cotización.

"Se trata de un compromiso que aparece reflejado en el Estatuto y que afecta a más de 100.000 autónomos que actualmente cotizan por encima de lo que tienen derecho a recibir", señaló.

Según se apunta desde ATA, el Grupo Parlamentario CiU ya ha recogido estas propuestas y ha presentado sendas enmiendas para los PGE de 2008 apoyado por las dos Asociaciones de Autónomos más representativas en España, ATA y UPTA.