Economía/Laboral.- El Banco de España constata que los efectos de la reforma laboral han empezado a "atenuarse"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:27

Destaca que, por primera vez, la brecha de empleo entre España y la UE fue positiva en 2006

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España constata en su último boletín económico que, a tenor de los datos de contratación de los últimos meses, los efectos de la reforma laboral que pactaron Gobierno y agentes sociales han empezado a "atenuarse".

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que, aunque la contratación indefinida mostró en el segundo trimestre del año un "dinamismo elevado", con un crecimiento del 15,6%, se mantuvo dentro de "la pauta de desaceleración" iniciada a principios del ejercicio.

En este sentido, afirma que los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de agosto, confirman la moderación del empleo fijo, pues los contratos indefinidos registraron en este mes una caída del 8,9%.

De esta forma, del total de contratos realizados en agosto, los indefinidos sólo representaron el 9,9%, "nivel muy similar al de la primera mitad de 2006", cuando aún no estaba en vigor la reforma del mercado laboral.

El Banco de España reconoce que la reforma, que comenzó su vigencia el 1 de julio de 2006, ha contribuido a reducir la tasa de temporalidad. De hecho, ésta alcanzó el 31,8% al finalizar junio, 2,6 puntos por debajo de la registrada en el mismo trimestre de 2006, pero "sólo ligeramente inferior a la del primer trimestre de este año", precisa la institución.

DIFERENCIAL DE EMPLEO CON LA UE, POSITIVO.

En su boletín de septiembre, el organismo compara además algunos indicadores de empleo de la economía española con los de la UE. Los datos, referidos a 2006, reflejan que, por primera vez, la brecha de empleo entre España y la UE fue positiva en dicho ejercicio.

Así, la tasa de empleo española, que alcanzó en el 64,7%, muy cerca del 66% fijado como objetivo en el Plan Nacional de Reformas, se situó por encima de la europea (64,6%), aunque mantuvo el diferencial negativo con la antigua Europa a 15 países (66,1%).

Los buenos resultados de empleo obtenidos por España en 2006 permitieron además reducir la distancia entre la tasa de paro española (8,6%) y la europea (8,4%) a sólo dos décimas, frente a los cinco puntos de diferencia que existían hace seis años.

El Banco de España asegura que el proceso de reducción de "disparidades" entre España y la UE ha llevado a que, en el colectivo masculino, la tasa de ocupación superara en 2006 el promedio europeo y a que la tasa de paro fuera inferior. En concreto, la tasa de empleo de los varones españoles se situó el año pasado en el 76%, frente al 71,4% de la UE, mientras que la de paro alcanzó el 6,4%, frente al 7,9% de la UE.

"BRECHA IMPORTANTE" EN EMPLEO FEMENINO.

Por el contrario, y pese a los avances conseguidos, el Banco de España advierte de que persiste aún una "brecha importante" con Europa en la situación de las mujeres. De hecho, la tasa de empleo de las mujeres españolas fue del 53,2% en 2006, frente al 57,8% de la UE, mientras que la tasa de paro superaba en casi tres puntos a la europea (11,6% frente a 8,9%).

Por otro lado, la institución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca la evolución favorable que ha registrado el paro de larga duración y avisa de que persisten notables diferencias entre España y la UE en temporalidad y empleo a tiempo parcial.

Así, recuerda que la tasa de temporalidad española cerró 2006 en el 34,4%, más de 20 puntos por encima de la media europea (12,6%), mientras que la utilización de los contratos a tiempo parcial fue siete puntos inferior en España (12,1%) que en la UE (19%).