Báñez dice que el nuevo modelo de relaciones laborales "está dando ya motivos para la esperanza"

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 12:16


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el nuevo modelo de relaciones laborales que plantea la reforma del mercado de trabajo y que pivota alrededor de una mayor flexibilidad en el seno de las empresas "está dando ya motivos para la esperanza".

Así lo indica en un artículo que firma en el diario Expansión, recogido por Europa Press, en el que sostiene que "la mayor flexibilidad está transformando despidos potenciales en cambios de las condiciones laborales".

Según apunta, el nuevo marco regulador supera el "rígido" sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales, facilita los mecanismos de movilidad geográfica, favorece una mejor distribución del tiempo de trabajo, reforma el régimen de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo e impulsa medidas colectivas alternativas al despido.

A continuación, Báñez asegura que, gracias a este nuevo enfoque, la negociación colectiva se está acercando a las necesidades de los trabajadores y empresarios en un momento de contracción económica, en el que los ajustes son "inevitables".

"Los acuerdos entre los agentes sociales están permitiendo que se firmen más convenios de empresa y que los convenios de ámbito superior se acerquen a las necesidades de los centros de trabajo", añade para apostillar que además "miles de trabajadores, más de 40.000, han optado por descolgarse de convenios inadecuados a sus circunstancias".

Por último, la ministra de Empleo señala que el éxito de este nuevo marco regulador depende en gran medida de la "responsabilidad" de empresarios, trabajadores, patronales y sindicatos, orientadores y asesores laborales, jueces y abogados, a quienes, según dice, corresponde "abrazar el modelo de flexiseguridad que propone la reforma laboral".