Economía/Laboral.- CC.OO. advierte de la "vulnerabilidad" de empleados en trabajos precarios ante el "cambio de ciclo"

Actualizado 02/11/2007 14:47:56 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy de la situación de "vulnerabilidad" de muchos trabajadores que han accedido en los últimos años a empleos precarios frente al previsible "cambio de ciclo" de la economía, que no será "automático" ni "imperceptible", hacia un modelo más productivo.

En un comunicado, el sindicato liderado por José María Fidalgo señaló además que la importante creación de empleo registrada en esta legislatura, concentrada en puestos de trabajo poco cualificados, ha incrementado la desigualdad salarial.

Los más afectados en este contexto serán, según precisó la organización, "los jóvenes que abandonaron sus estudios porque podían trabajar de cualquier cosa, las mujeres que encontraron empleo en los servicios de menor valor añadido al concentrarse en ellos una fuerte segregación ocupacional por sexos y los trabajadores y trabajadoras inmigrantes que pudieron trabajar incluso sin tener papeles".

En este sentido, CC.OO. advirtió de que "el tránsito (a un nuevo modelo productivo) no será suave". "A las incertidumbres sobre la consolidación de la recuperación de la industria se une su menor capacidad para generar empleo y sus mayores requerimientos formativos". añadió.

En consecuencia, el sindicato estima que los trabajadores que ya está dejando de emplear la construcción no son, en términos cuantitativos ni cualitativos, automáticamete recolocables en los puestos de trabajo que pueda empezar a generar la industria y los servicios de mayor valor añadido.

Por ello, instó a los poderes públicos a intervenir para resolver las desigualdades producidas por el mercado y para que las personas en situación más débil cuenten también en el tránsito hacia el nuevo modelo de crecimiento.