Economía/Laboral.- CC.OO. denuncia una "desmedida rebaja" de costes salariales para tapar las deudas de las empresas

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:23


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado que la reforma laboral está facilitando una "desmedida rebaja" de los costes salariales por la vía de los despidos, los recortes de impuestos a los empleados públicos y la reducción generalizada de los salarios, para generar un aumento de productividad que, lejos de destinarse a crear empleo o rebajar precios, se está destinando a cubrir las deudas de las empresas.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el salario medio por hora, estimado a través del Índice de Costes Laborales Armonizado, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo un 4% en el cuarto trimestre de 2012.

Si bien, la situación es aún peor para la central, que explica que este índice no muestra el verdadero recorrido y profundidad de la deflación salarial porque "no está diseñado para ello". "Su objetivo es observar la evolución de los costes medios de las empresas y, en este sentido, los altos salarios determinan en mayor medida que los bajos su evolución", añade.

Asimismo, apunta que, aunque el índice mantiene fija la estructura sectorial de la ocupación a lo largo del año, su variación está también condicionada por cambios en la composición ocupacional o por tipos de contrato, por lo que no estima la variación pura del salario en nómina. Ello redunda, a su juicio, "en el encubrimiento de la deflación salarial".

Por último, CC.OO. también denuncia que los acuerdos de inaplicación de convenios están teniendo un aumento cada vez mayor sin que se conozca su detalle, ni su repercusión sobre los incrementos inicialmente pactados en los convenios colectivos.

"Ni la consulta pública del registro oficial facilita esta información ni las organizaciones sindicales y empresariales están recibiendo la información requerida al Ministerio de Empleo sobre el detalles de estos acuerdos", sentencia.