Economía/Laboral.- CC.OO. teme que la cumbre de Oslo se convierta en "una nueva ceremonia de la confusión"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:19


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha mostrado su temor de que la conferencia inaugurada hoy en Oslo y organizada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se convierta en "una nueva ceremonia de la confusión", como lo fue, a su juicio, la última reunión del G20, celebrada a finales de junio en Toronto.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical Internacional del sindicato, Javier Doz, señala que la cumbre se desarrolla en un escenario en el que los primeros ministros de los dos países europeos que han adoptado planes de ajuste "más duros e injustos" --España y Grecia-- podrían aprovechar para "intentar lavar su cara".

Doz denuncia que, en sus aportaciones a la conferencia de Oslo, el FMI afirma que "la recuperación de la demanda agregada es la más sencilla y la mejor cura contra el desempleo", a lo que añade que "como estrategia general las economías avanzadas no deberían debilitar sus políticas fiscales antes de 2011, porque un debilitamiento temprano podría socavar la recuperación".

"Es indignante comprobar cómo los responsables de instituciones internacionales y de gobiernos nacionales, en lugar de afrontar con políticas coherentes los objetivos prioritarios y cumplir los compromisos que adoptan se dedican a decir una cosa y su contraria sin el menor rubor", añade en relación a los planes de ajuste llevados a cabo a pesar de estas recomendaciones.

Doz concluyó diciendo que con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablando en Oslo de cómo aplicar el Pacto Mundial por el Empleo, "la confusión y la contradicción mas notables están servidas".