Actualizado 05/02/2007 14:18 CET

Economía/Laboral.- CC.OO., UGT y CEOE firman mañana el ANC para 2007 en plena expectación por la marcha de Cuevas

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, suscribirán mañana el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007, en el que los agentes sociales vuelven a apostar, un año más, por la moderación salarial.

Este acto, que se celebrará en el Consejo Económico y Social (CES) a las 12.30 horas, tendrá con toda probabilidad como protagonista indiscutible a José María Cuevas, ya que ésta será su primera aparición pública tras conocerse que dejará la presidencia de la CEOE en los próximos meses por motivos de salud.

El acuerdo de negociación colectiva para 2007, que sindicatos y empresarios vienen suscribiendo anualmente desde el ejercicio 2002, será el último que firme Cuevas como presidente de la CEOE, pues su intención inicial es abandonar su cargo el próximo mes de junio.

El dirigente empresarial comunicará oficialmente a la Junta Directiva que la CEOE celebrará el próximo 14 de febrero su deseo de dejar la presidencia. No obstante, Cuevas ya ha mantenido contactos con sus once vicepresidentes, de los que saldrá el próximo presidente de la patronal española, para informarles de las razones de su marcha.

De hecho, con este motivo, Cuevas se reunió el pasado viernes con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM y el candidato que más suena para sucederle en el puesto, una decisión que, según los Estatutos, no corresponde tomar al propio Cuevas, sino a los once vicepresidentes de la CEOE.

EL ANC-2007, NUEVA APUESTA POR LOS SALARIOS MODERADOS.

El ANC-2007 es, de nuevo, una apuesta de sindicatos y empresarios por la moderación de los salarios. Así, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme recomiendan en este acuerdo a sus negociadores de convenios que determinen los incrementos salariales en función del objetivo de inflación para 2007 (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial. Este modelo, alegan, resulta apropiado para evitar "espirales inflacionistas nada deseables".

Patronal y sindicatos señalan en el texto que la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial no debe "truncar" el objetivo de moderación salarial, por lo que tomarán como referencia el objetivo de inflación, el IPC real y el incremento salarial pactado en el convenio.

El ANC 2007, que se estructura en nueve capítulos, da continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores, al tiempo que incorpora los resultados del proceso de diálogo social desarrollado el pasado año. Según cálculos sindicales, este año tendrán que negociarse más de 4.500 convenios, con efectos sobre 10 millones de trabajadores, cifras muy parecidas a las de 2006.

DESEQUILIBRIOS E INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS.

En lo que respecta a la evolución de la economía española, las organizaciones sindicales y empresariales reconocen en el acuerdo la "buena coyuntura" de la misma, pero advierten de la existencia de una serie de desequilibrios cuya corrección creen que debe abordarse ahora que el ciclo es favorable.

Entre estos desequilibrios citan el modelo de crecimiento económico, poco productivo, el elevado precio de la vivienda, la falta de competitividad, el "abultado déficit comercial" y el "permanente diferencial de crecimiento de los precios". En este sentido, aseguran que la productividad es el factor más relevante para sostener el crecimiento económico a medio y largo plazo.

El ANC 2007 hace suyos los valores de la reforma laboral para impulsar la contratación indefinida inicial, la transformación de contratos temporales en fijos, la adopción de fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de contratos temporales y el fomento de contratos a tiempo parcial indefinidos.

El acuerdo estará vigente durante 2007. En el supuesto de que en 2008 se mantengan las principales variables de la economía en materia de crecimiento y empleo, las partes firmantes procederán a la prorrogar el acuerdo un ejercicio más.