MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT han presentado hoy una declaración conjunta para la cumbre del G-20 en la que reclaman medidas específicas destinadas al mantenimiento del empleo, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la protección de los empleados, aplicando los contenidos del Pacto Mundial por el Empleo que aprobó de forma unánime la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según indicaron ambos sindicatos, los derechos fundamentales del trabajo, definidos por la propia OIT, deberían ser uno de los pilares de este proyecto de sistema mundial de normas, puesto que permitirían avanzar "sustancialmente" en el objetivo de la generalización del trabajo decente.
CC.OO. y UGT, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), exigen a todos los gobiernos del G-20 y de la Unión Europea que establezcan "sin demora" un sistema riguroso de normas internacionales que regulen las actividades financieras para que no se vuelva a producir una crisis como la actual.
Para conseguirlo, consideran necesario que se avance en la adopción de la 'Carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible', que establezca un compendio "coherente" de normas económicas, financieras, comerciales, medioambientales y laborales que puedan regir las relaciones económicas mundiales.
Según los sindicatos, en el G-20 aún no se ha dado reconocimiento oficial a la interlocución sindical que se logró en el G-8, por lo que CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 7 de octubre, con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente organizada por la CSI, movilizaciones en numerosas ciudades españolas para que se apoyen las propuestas que el movimiento sindical internacional.
De esta forma, ambos sindicatos manifiestan su "plena identificación" con las propuestas contenidas en la declaración de la CSI, que ha sido remitida en los últimos días a los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre de Pittsburg, cuya máxima prioridad es el empleo, su mantenimiento y su creación.