Economía/Laboral.-CC.OO. y UGT sitúan la reforma laboral en una fase decisiva y se añade una nueva reunión al calendario

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:17

El capítulo de políticas activas de empleo y el relacionado con la Inspección de Trabajo se discutirán fuera de la mesa de negociación

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT advirtieron hoy de que, tras nueve meses de negociación, la reforma laboral ha entrado ya en una "fase decisiva", en la que las partes, incluido el Gobierno, tendrán que definir claramente los elementos que consideran "imprescindibles" para la consecución de un acuerdo.

Así lo aseguraron la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tras celebrar esta manaña en el Ministerio de Trabajo la primera reunión de la mesa de reforma laboral después del 'parón navideño'.

Los representantes sindicales indicaron que, después de tanto tiempo de negociación, el proceso ha adquirido un "grado de madurez suficiente" como para que las conversaciones entren en un fase decisoria.

La tarea que ahora queda por delante, explicaron Liceras y Ferrer, es la de que cada parte analice y exponga claramente cuáles son sus prioridades, los contenidos que consideran básicos para hacer posible el acuerdo y en qué temas "se está dispuesto a ceder".

Esa es la razón por la que Gobierno y agentes sociales decidieron hoy añadir un nuevo encuentro al calendario de reuniones inicialmente pactado, de tal forma que la mesa se reunirá el 25 y el 30 de enero y también el 6 de febrero.

El hecho de que el calendario esté acotado no significa que no se puedan programar nuevas reuniones para más allá de dicha fecha. "Nadie va a decir a día de hoy que el día 6 de febrero se acabó todo", señaló Liceras, a lo que Ferrer añadió que el problema de esta mesa nunca ha sido el tiempo, sino "los contenidos y la voluntad".

GRUPOS DE TRABAJO PARA DETERMINADAS MATERIAS.

Los sindicatos tienen claro cuáles son los ingredientes mínimos que permitirán su firma en la reforma laboral. Para ellos, el acuerdo pasa por dar una solución a los problemas más graves del mercado de trabajo, es decir, la temporalidad y la desigualdad entre hombres y mujeres. "Esas son las condiciones que planteamos", subrayó Toni Ferrer.

En la reunión, también se acordó "sacar" de la negociación varios capítulos para su debate en grupos de trabajo específicos, ya que las partes consideran que deben ser analizados haya o no acuerdo.

Así, las políticas activas, los servicios públicos de empleo y la Inspección de Trabajo se discutirán en paralelo a las negociaciones de la mesa, en tanto que los temas nucleares de la reforma laboral (temporalidad, subcontratación e igualdad, entre otros) seguirán formando parte de la misma.