Economía/Laboral.- La CES pide a la presidencia alemana de la UE que preste atención a la situación social de la UE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:13

BERLÍN 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy a la presidencia alemana de la UE que "atienda la demanda social de Europa y armonice las prioridades económicas con el modelo social europeo defendido por los trabajadores".

El secretario general de UGT y presidente de la CES, Cándido Méndez, junto con el secretario general de la Confederación, John Monks, y el presidente de la DGB alemana, Michael Sommer, entregaron hoy en Berlín a la canciller alemana Angela Merkel el memorando sindical a la presidencia alemana de la UE. El documento contiene las preocupaciones y demandas del sindicalismo europeo para el primer semestre del año 2007.

La Confederación considera necesario que la recuperación económica en la UE no se debilite y continúe en los próximos años. De esta forma, se crearían las condiciones para que Europa repitiese el ciclo de crecimiento que tuvo entre 1997 y 2000, y alcanzase, en dos años, un nivel de desempleo del 6% para la zona euro, según informa UGT en comunicado.

Para poder alcanzar tales objetivos es necesario, según la CES, impedir que los incrementos de los tipos de interés ralenticen la economía, y establecer en el seno del ECOFIN un régimen para el tipo de cambio del euro que evite que los esfuerzos de los trabajadores, en moderación salarial, y de las empresas, en innovación y productividad, sean anulados por la apreciación monetaria del euro.

En tercer lugar, propone establecer un Pacto de Estabilidad reformado que propicie un crecimiento sólido, así como la mejora de los mercados de trabajo mediante la inversión en mano de obra cualificada, el equilibrio de género y una mejor movilidad de los trabajadores.

La organización sindical considera que el objetivo de crear más y mejores empleos forma parte de la Estrategia de Lisboa, si bien, la precariedad laboral aumenta. Así, denuncia que se incrementan los empleos de duración determinada y a tiempo parcial, y que éstos afectan particularmente a las mujeres.

La CES espera que la presidencia alemana "contribuya a un debate sobre flexiseguridad que incluya una agenda amplia y no restrictiva, basada en la colaboración de empresarios y sindicatos".

La Confederación pide, además, que se "desbloquee" una serie de directivas que en la actualidad se encuentran "paradas", como el proyecto de directiva sobre el trabajo temporal, sobre tiempo de trabajo, portabilidad de los derechos a las pensiones de los trabajadores migrantes y de los desplazados en los Estados miembros, sobre transferencia de empresas o sobre comités de empresa europeos.

Contenido patrocinado