CiU pedirá un plan de choque contra el paro, más protección a parciales e indemnizaciones austriacas

Duran I Lleida, En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:49

Reclamarán una mejora de la protección de trabajadores parciales y desarrollar el Modelo Austriaco de indemnizaciones por despido


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU considera que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes está "bien orientada" y que servirá para "aportar confianza de cara al exterior y a los emprendedores", aunque reconoce que no servirá para crear puestos de trabajo "mañana ni pasado mañana", por lo que en la tramitación parlamentaria de la normativa reclamará al Gobierno un "plan de choque contra el paro".

Según señala el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida en su 'blog', recogido por Europa Press, el cambio normativo está "bien orientado" porque "da mucha más flexibilidad al sistema" y acerca a España a Europa, pese a que "para muchos empresarios será insuficiente y para los sindicatos será agresiva", llevando a "protestas y movilizaciones".

En concreto, el nacionalista catalán aplaude medidas incluidas en el real decreto ley tales como convertir las ETT en agencias de colocación para "luchar contra el fraude en el paro", priorizar el convenio de empresa, permitir el 'descuelgue' de los convenios colectivos, hacer "objetivas" las causas del despido procedente, afrontar el problema del absentismo laboral, promover un nuevo contrato para pequeños emprendedores o eliminar la autorización administrativa para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Además, Duran i Lleida también aplaude que se potencie el contrato temporal o que se apueste por la formación dual, así como que se reduzcan los días de indemnización por despido a 33 días por año trabajado, algo que considera especialmente importante para las pequeñas empresas, que "no contratan por miedo a que, si un día tienen que despedir, no podrán digerir el coste".

ADAPTADOS A LA ECONOMÍA GLOBAL

Con estos cambios, a su juicio la legislación laboral española será más adecuada para una economía global a la par que mantiene los derechos que tienen reconocidos los trabajadores, superando así una normativa que tenía sus raíces en la "legislación franquista, basada en una economía autárquica y en la falta de garantía de los derechos de los trabajadores".

En cualquier caso, y a la espera de estudiar con mayor detenimiento la letra pequeña de la normativa, el portavoz parlamentario recuerda que "esta reforma no creará puestos de trabajo mañana ni pasado mañana", por lo que aprovechará la tramitación en el Congreso para reclamar "un plan de choque contra el paro a corto plazo".

Además, Duran i Lleida avanza que su Grupo presentará enmiendas al texto para "intentar corregir o mejorar" lo que no les guste, o para "complementarla".

MODELO AUSTRIACO DE INDEMNIZACIONES

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión de Empleo, Carles Campuzano, coincide con este primer diagnóstico, aunque abunda algo más en las líneas de negociación que seguirá su Grupo en la tramitación de la reforma.

Así, indica que reclamarán una "mejora de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, desarrollo del denominado Modelo Austriaco para las indemnizaciones de despido, reducción de los costes laborales para el mantenimiento del trabajo de los mayores de 55 años, refuerzo de la negociación colectiva de ámbito catalán y más apoyo a la recolocación de trabajadores despedidos".

De hecho, Campuzano avanza que habrá que "trabajar muy a fondo" y "ver y escuchar las sensibilidades" para mejorar el texto de la reforma, que será criticado por los "partidarios de la desregulación de las relaciones laborales" que se sentirán "frustrados" con este cambio.

Finalmente, el diputado considera que algunas de las medidas incluidas en la reforma sirven para "promover un modelo de gestión de las personas orientado a mejorar la competitividad y la productividad del tejido económico y para facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo por la vía de reducir el sueldo o el horario como alternativa a los despidos", algo que "dará más confianza a los empresarios para apostar por los contratos estables".

"Ahora bien, que nadie se haga trampas al solitario: sólo el crecimiento económico nos llevará a la creación de empleo. Pero también es cierto que unas mejores reglas de funcionamiento del mercado de trabajo nos ayudará a crear más y mejor contratación cuando llegue el crecimiento y nos hará ser más productivo cuando las cosas vayan bien y con menos facilidad para destruir puestos de trabajo cuando vayan mal", concluye.