Economía/Laboral.- Conde-Pumpido apuesta por acabar con la "indiferencia" ante la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:46

Méndez y Fidalgo proponen reforzar los medios de inspección para redurcir las tasas de siniestralidad laboral


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló hoy que "acabar con la indiferencia ante la siniestralidad laboral es una asignatura pendiente en España, más aún cuando las reglas del juego están establecidas en la ley", durante el acto de clausura de las jornadas "Empresa y Seguridad en el Trabajo", organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y 'La Caixa'.

En el acto, en el que también participaron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., José María Fidalgo, se trasladó de manera unánime la necesidad de reducir la siniestralidad laboral potenciando el carácter preventivo de la normativa existente a partir de su aplicación efectiva, así como intensificando las labores de inspección.

Conde-Pumpido destacó "la tolerancia injustificable con la que la sociedad ve la falta de reacción ante fuentes de riesgo en actividades cotidianas, generadoras de unas cifras descomunales de afectados". El fiscal apuntó, por ello, como el principal objetivo de la Fiscalía el "poner en función la herramienta penal" mediante la generalización de una red de fiscales especializados, medida a la que se refirió también el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

El fiscal hizo un llamamiento a los empresarios para aclarar que las medidas contra la siniestralidad laboral "no tratan de perseguir al empresario, sino a los delincuentes" y que velan por el legítimo interés empresarial. Conde-Pumpido señaló que el incumplimiento de la normativa es una forma de competencia desleal y sopone sobrecostes a aquellas empresas que operan dentro de la legalidad.

Por su parte, Fidalgo llamó al deber empresarial de cumplir las leyes y a la aplicación efectiva de las mismas por parte de los tribunales. Así, confió en que la reforma laboral, recientemente acordada por sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sirva para corregir el indicador de siniestralidad, puesto que su misión es luchar, entre otras cosas, contra la cesión ilegal de trabajadores, una de las causas de las siniestralidad.

Asimismo, el líder sindical señaló que "la externalización de las actividades supone la externalización de los riesgos", y, en consecuencia, un impedimento para el control de la siniestralidad. Fidalgo abogó por reducir la subcontratación, ya que "son los trabajadores subcontratados los más afectados" y alertó de la relación directa existente entre temporalidad y siniestralidad, por lo que mostró una vez más su confianza en las medidas recogidas en la reforma laboral para el fomento del trabajo indefinido.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la importancia de la recientemente creada figura del Fiscal de Coordinación de Siniestralidad Laboral, como medio para atajar el problema de la siniestralidad desde los tribunales.

MÁS INDICADORES, MÁS INSPECCIÓN.

Méndez denunció la falta de indicadores sobre siniestralidad laboral y demandó la publicación de cifras sobre delitos acabados en sentencia, volumen de reclamaciones económicas o resultado final de las multas. En su opinión, "sin la publicación de los indicadores no se puede valorar la misión disuasoria de las normas".

Fidalgo defendió, por su parte, la necesidad de reforzar las inspecciones para "reducir los accidentes laborales a niveles europeos", idea que fue compartida por Méndez, quien precisó que existe una carencia de inspectores en el modelo actual español. De hecho, como señaló el líder de UGT, España cuenta con un inspector por cada 23.000 trabajadores cuando la media de la UE es de un inspector por cada 12.000 trabajadores.