Economía/Laboral.- Los conflictos laborales llevan a casi 1.000 trabajadores a manifestarse en Barcelona

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:07

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jornada de movilizaciones contra despidos en Catalunya llevó hoy a la calle a casi 1.000 personas en Barcelona. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por Esteban Ikeda y Mahle --ambas del sector del automóvil-- y Burberry suman 760 puestos de trabajo. La plantilla de ACC Spain también se manifestó contra un recorte salarial.

La plantilla de Burberry se concentró este mediodía ante las puertas de la tienda del paseo de Gràcia en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza 235 puestos de trabajo en la fábrica del Bon Pastor, en Barcelona.

Unas 200 personas llevaron a cabo una sonora pitada frente al establecimiento y reivindicaron el mantenimiento de los 600 empleos en Barcelona con consignas en contra de la dirección, como 'Dimisión por una mala gestión' o lemas que invitan a no comprar ropa a la marca mientras mantenga el expediente: '¿Vais a vestir de una empresa que despide a 235 españoles?'.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona, unas 300 personas protestaron por el ERE del fabricante de componentes de automoción Mahle, que prevé despedir a 250 personas en Vilanova i la Geltrú, casi la mitad de la plantilla.

Los trabajadores defienden que la situación por la que atraviesa la empresa puede sortearse con medidas alternativas como bajas incentivadas, prejubilaciones y un expediente de suspensión temporal.

La plantilla del proveedor de asientos de Nissan Esteban Ikeda --propiedad de Johnson Controls-- llevó a cabo una manifestación en plaza España contra el despido de 260 personas, después del anuncio de expediente concursal y liquidación hecho por la dirección hace un mes.

Por su parte, unos 200 trabajadores se concentraron ante los servicios territoriales de Trabajo en Barcelona en protesta por la rebaja salarial planteada por ACC Spain en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). El comité también negocia la aplicación de un ERE temporal de 63 días para los 567 empleados.