Actualizado 27/06/2007 17:20 CET

Economía/Laboral.- El Congreso aprueba en comisión la reforma de la Seguridad Social con el apoyo de PSOE, PP, CiU y BNG

El proyecto, surgido del diálogo social, incorpora mejoras en las pensiones de viudedad y en la jubilación en profesiones de riesgo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Seguridad Social superó hoy el trámite de Comisión en el Congreso, tras incorporar nuevas enmiendas en materia de viudedad, jubilación y discapacidad pactadas con los distintos grupos parlamentarios y dar el visto bueno al dictamen de la Comisión con los votos a favor de PSOE, PP, CiU y BNG pero con la abstención de ERC, PNV e IU-ICV.

En su intervención en el debate que tuvo lugar hoy en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales sobre este proyecto de Ley, la diputada del PSOE María José Sánchez Rubio recordó que esta reforma es el resultado del Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social suscrito en junio de 2006 entre el Gobierno, la CEOE, la CEPYME y los sindicatos UGT y CC.OO.

En este contexto, la portavoz socialista aseguró que "es la primera vez en democracia que un acuerdo de estas características alcanza tal grado de consenso", dijo. A su juicio, el proyecto de Ley está en la línea del Pacto de Toledo y aporta "más justicia".

Además, hizo hincapié en el trabajo para alcanzar acuerdos con el resto de grupos parlamentarios (PP, CIU, ERC, PNV, IU-ICV y BNG). Con todos ellos, el PSOE ha transaccionado enmiendas que ya se incorporadas en el dictamen de la ponencia así como en el trámite de Comisión superado hoy. Estas enmiendas constituyen mejoras en materia de viudedad u orfandad, como la que hace esta clase de prestación "compatible con el trabajo en sector público en caso de discapacidad".

Entre las nuevas enmiendas acordadas con el PSOE en Comisión, se abordan cambios en los periodos mínimos a acreditar para obtener el derecho a la pensión o en los coeficientes reductores de la edad de jubilación para nuevas categorías de trabajo penoso, tóxico, peligroso o insalubre. "En los casos de personas con discapacidad, contempla medidas que tratan de reducir la edad de jubilación así como incentivos a la prolongación voluntaria de la edad de jubilación", añadió.

INFORMES DEL GOBIERNO.

En concreto, destacan enmiendas nuevas como la que obliga al Gobierno a presentar un informe sobre las medidas para la reducción de edad de acceso a la jubilación al colectivo de los bomberos y otro sobre los mecanismos de cobertura social regulados en el Estatuto del Personal Investigador para detectar, en su caso, la existencia de colectivos de becarios e investigadores excluidos de la afiliación a la Seguridad Social, con el fin de alcanzar su inclusión.

Otro informe exigido por una enmienda aprobada hoy es el que contemplará las medidas a adoptar respecto a religiosos y religiosas d ela Iglesia Católica secularizados que posibiliten la mejora de financiación del incremento de la pensión de jubilación.

En la misma línea, se aprobó otra enmienda para que pensionistas contributivos que formen una unidad económica unipersonal experimenten en los próximos cuatro años subidas adicionales de su complemento para mínimos a cargo de los PGE, teniendo en cuenta los ingresos del pensionista.

Asimismo, estas modificaciones suponen que las cuantías de las prestaciones se abordan tanto por hijo a cargo como por jubilación anticipada y en lo relativo a personas con discapacidad, "todo ello sin alterar sustancialmente el acuerdo de diálogo social", según explicó Sánchez Rubio.

"Hemos comprometido a través de estas enmiendas estudios como prestaciones de viudedad que garanticen el apoyo a familias, así como el incremento de las pensiones no contributivas en supuestos de menores rentas disponibles, que se enfrentan a gastos añadidos", añadió.

El proyecto de Ley mejora las pensiones de los que fueron jubilados anticipadamente como consecuencia de despido antes del 1 de enero de 2002 con 35 años de cotización, que suman aproximadamente los 500.000 trabajadores.

En la misma línea, "se homogenizan los requisitos para acceder a jubilación parcial con los de la jubilación anticipada y se reduce el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación de incapacidad permanente para menores de 31 años", lo que según señaló, "facilitará que personas jóvenes con carreras profesionales cortas no queden sin pensión ante una situación" de esas características.

"PRIORIDADES" EN VIUDEDAD.

En materia de viudedad, las "prioridades" de la reforma son "viudas con menores ingresos que suelen ser personas mayores de 65 años que no tienen otro tipo de ingresos y que se encuentran graves dificultades". En este sentido, explicó que el PSOE prefiere no incrementar las pensiones a las viudas mejor tratadas o a las que están bien, sino que hacer "un esfuerzo" importante un para mejorar la situación de las viudas "con serias dificultades".

Finalmente, aseguró que "esta reforma equipara el matrimonio con parejas de hecho en relación con la pensión de viudedad ya que los nuevos modelos de convivencia y de familias hacían necesario una reforma en este sentido". Además, mencionó "numerosas medidas del proyecto en materia de orfandad y de la especial situación personas discapacitadas".