Economía/Laboral.- La crisis ha obligado a 560.000 trabajadores autónomos a echar el cierre, según UPTA

Presidente de la UPTA, Sebastián Reyna
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:17:44 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 559.900 trabajadores autónomos han tenido que echar el cierre desde el primer trimestre de 2008, mientras que algo más de tres millones resisten el azote de la crisis, según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos mensuales de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La caída en el número de autónomos ha sido constante en todos los trimestres de los últimos cuatro años y sólo se ha observado por primera vez un cambio de tendencia en el primer trimestre de 2012, cuando se incrementó en 46.000 personas.

El peor momento para los autónomos fue el paso del año 2008 al 2009, coincidiendo con la fase más dramática para la economía y con las principales quiebras en el sistema financiero internacional. En poco más de tres meses se perdieron casi 300.000 autónomos, mientras en el resto de los trimestres la caída ha sido permanente, pero mucho más moderada.

Desde UPTA se considera esencial poner en marcha los mecanismos que permitan frenar esta evolución y recuperar parte del emprendimiento perdido, ya que "sólo recuperando las iniciativas por cuenta propia se podrá volverán a registrar tasas positivas en la evolución del empleo".