Economía/Laboral.-Cuevas cree que al diálogo social sigue vivo y avisa de que la Ley de Igualdad no cumplirá su objetivo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:19

Critica que el Gobierno quiera limitar la libertad de las empresas y recuerda que contrataron a 3 millones de mujeres en los últimos años

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, aseguró hoy que al diálogo social aún le quedan "miles de capotazos" a pesar del "rejón de muerte" que ha supuesto para este proceso el hecho de que el Gobierno haya aprobado la Ley de Igualdad en contra de las opiniones de los empresarios. Una Ley que, según Cuevas, podría resultar ineficaz en cuanto a los fines perseguidos y ante la que el mundo empresarial siente "un rechazo generalizado".

Cuevas, que participó en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', subrayó que la aprobación de esta norma "ha lesionado de forma profunda" el diálogo social y la "credibilidad" de los agentes que en él participan (Gobierno, sindicatos y empresarios).

"Pero esto no es un anuncio de que nos vamos a ir todos a las montañas", precisó el dirigente empresarial, dando a entender así que la patronal no romperá el diálogo social.

Eso sí, Cuevas advirtió de que, después de lo sucedido con la Ley de Igualdad, toca definir claramente cuáles son las nuevas reglas de juego. "Habrá que precisar a los responsables del Gobierno cuáles son los nuevos compromisos que deben establecerse para recuperar esta credibilidad", subrayó Cuevas.

El líder empresarial añadió que esto será precisamente lo que la CEOE le transmitirá al Gobierno y a las centrales sindicales una vez que haya analizado este asunto en la reunión que mantendrá la Junta Directiva el próximo día 15.

Aunque el diálogo social es en estos momentos tripartito, Cuevas se mostró a favor de implantar en España el mismo modelo que en Europa, es decir, que sean empresarios y sindicatos los que se sienten a las mesas de negociación, sin necesidad de compartir banco con el Gobierno. Ése, dijo, es el diálogo social "más puro y perfecto" que existe.

MENSAJE A ZAPATERO.

Durante su intervención, el líder de la CEOE envió muchos mensajes al Gobierno. Uno de ellos lo dirigió al propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a propósito de la petición que realizó ayer a los empresarios para que sean agentes activos en la aplicación de la Ley de Igualdad.

Cuevas respondió al presidente que los empresarios han contratado en los últimos años a tres millones de mujeres, un dato que, en su opinión, debería tener en cuenta al reclamar su apoyo. "Al mismo tiempo que el presidente nos pide mayor implicación en este problema, debería agradecer lo que hemos hecho en los últimos años y reconocer a los empresarios que alguna revolución silenciosa sí han hecho para transformar el mercado laboral español", subrayó.

El presidente de la CEOE contrapuso esta "revolución silenciosa" a la "revolución social" que va a suponer la Ley de Igualdad, según ha declarado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En este sentido, Cuevas señaló que "el que quiere hacer una revolución no negocia, sino que la impone".

"Estamos a la espera de saber si quiere extender esta revolución social al sistema de contratación", agregó el dirigente empresarial en relación a la reforma laboral, cuyas negociaciones no pasan por un buen momento. En este punto, afirmó que las posiciones sindicales en el tema de la subcontratación, considerado como el gran escollo de la reforma, son "extremas, simplistas y muy exigentes".

LA LEY SERÁ INEFICAZ. Respecto a la Ley de Igualdad, Cuevas advirtió de que no resultará eficaz para conseguir los fines perseguidos, entre otras cosas, porque en ella se intenta limitar la "esencia" de las empresas: su libertad para contratar y organizarse. "La libertad de empresa admite pocas limitaciones. Las políticas que pretendiendo favorecer a las mujeres imponen a los empresarios mayores costes o rigideces siempre han fracasado estrepitosamente. Con estos precedentes, aprobar un proyecto de Ley de Igualdad que pretende sindicalizar esta cuestión, imponer cuotas y limitar la capacidad de decisión de los empresarios no será eficaz para el fin pretendido y corre el riesgo de introducir elementos de inseguridad jurídica muy negativos", avisó.

Aunque no se aventuró a utilizar la palabra "fracaso", Cuevas sí manifestó que el rechazo del mundo empresarial a esta Ley es "generalizado". A pesar de ello, garantizó que la CEOE se esforzará en pedir a las empresas que combatan la discriminación e incrementen la formación a mujeres para que puedan asumir más puestos de responsabilidad.