Actualizado 03/06/2007 13:48 CET

Economía/Laboral.- Díaz Ferrán asumirá el miércoles la presidencia de la CEOE tras el adiós de José María Cuevas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El traspaso oficial de poderes entre el presidente saliente de la CEOE, José María Cuevas, y el presidente electo, Gerardo Díaz Ferrán, se producirá este miércoles, día 6, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial.

No obstante, Cuevas permanecerá en la sede de la CEOE hasta el 30 de junio, fecha en la que Díaz Ferrán tomará posesión del despacho desde el que su predecesor ha dirigido la patronal española durante los últimos 23 años.

El próximo dirigente de la patronal española ya ha renunciado a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cargo que ha asumido por el momento el economista y hasta ahora vicepresidente primero de CEIM, Arturo Fernández. El próximo 13 de junio se celebrará la Junta Electoral de CEIM, donde Fernández presentará su candidatura a la presidencia de la organización madrileña.

Coincidiendo con el traspaso de poderes, la CEOE celebrará el miércoles en el Ifema su Asamblea General, órgano supremo de la organización empresarial, donde Díaz Ferrán quedará nombrado oficialmente presidente de la patronal española.

Díaz Ferrán se convertirá así en el tercer presidente de la historia de la CEOE, tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas. A la Asamblea de la patronal asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con los que Cuevas tiene una buena relación tanto personal como profesional.

Asimismo, a la Asamblea acudirá una nutrida representación del mundo empresarial, pero no de la Administración, ya que la CEOE no suele tener 'invitados políticos' en la celebración de sus Asambleas, confirmaron a Europa Press en fuentes de la patronal. TODA UNA VIDA EN CEOE.

José María Cuevas, que el próximo 29 de junio cumplirá 72 años, decidió abandonar la presidencia de la organización empresarial por motivos de salud durante el que estaba siendo su séptimo mandato.

A tal efecto, comunicó su deseo de dejar la presidencia a la Junta Directiva de la CEOE el pasado 14 de febrero. Los once vicepresidentes de la patronal se encargaron entonces de designar a su sucesor, en virtud de lo establecido en los Estatutos de la organización.

El elegido fue Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM, así como de la Cámara de Comercio de Madrid, y empresario ligado al mundo del transporte y el turismo.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en la presidencia de la patronal. Su última reelección tuvo lugar en febrero de 2006.

En reconocimiento a su trayectoria, el Gobierno ha concedido a Cuevas la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.